Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Explica los cambios que se producen en la adolescencia tanto en teresa como en Ton.

Durante la adolescencia se producen diversos cambios, muy significativos tanto a nivel físico, psíquico y social. Son estos cambios los que hacen que las personas reafirmen su propia personalidad y reafirmación del Yo, el individuo toma consciencia de sí mismo y adquiere mayor control emocional. Estasituación hace que el adolescente tenga un comportamiento susceptible, arrogante y crítico. Reconoce la madurez de su pensamiento, sube su inteligencia práctica y creativa, es consciente de las consecuencias de sus actos y posee una sexualidad equiparable a la de los adultos.

Empezando por los cambios físicos encontramos a nivel general la adquisición del peso y la altura de la persona adulta. Maduranlos órganos genitales y se inicia la capacidad reproductiva. Se inicia la atracción física, el deseo sexual, la excitación sexual y el enamoramiento y se completa la maduración del sistema nervioso
A nivel individual Teresa experimentará el crecimiento de las mamas, los muslos y la pelvis se le ensanchará, le aparecerá vellosidad en la zona del pubis, las axilas y las piernas, la piel se levolverá más grasienta y áspera pudiéndole aparecer acné y como no la aparición de la menstruación, la menarquía.
En cuanto a Ton, verá aumentada la medida de su pene y sus testículos, le aparecerá vellosidad en la zona del pubis, se le ensanchará la espalda, las piernas se le volverán más musculosas, le crecerá la barba, el pelo en el pecho y puede aparecerle acné.
Y Ton empezará a tener sus primeraseyaculaciones.

Respecto a los cambios psíquicos, Teresa y Ton sentirán la necesidad de alejarse psicológicamente de la familia para encontrarse a si mismos. Se cuestionarán las normas impuestas por su entorno adulto y su manera de vivir. Sentirán ansias de libertad y de autonomía, reforzado por un sentimiento de soledad. Harán actos reflexivos constantes sobre la justicia, el amor…
Una parteimportante de sus cambios psíquicos vendrán de la influencia del grupo y de los amigos y amigas que formen parte de su entorno, sintiendo así una pertenencia e identificación con él.
Hay un aumento significativo de la propia conciencia de identidad.

A nivel social, ambos vivirán entre el deseo de ser una persona adulta y por lo tanto de disfrutar de sus ventajas, como de la independencia,relaciones adultas y del reconocimiento social contra poniéndose a esto la añoranza de la niñez a la cual la acompaña la poca responsabilidad y más tiempo de juego.
Cambiarán las relaciones familiares, escolares y con la gente de su misma edad.
Un punto muy importante a resaltar es la preocupación por la imagen que adquieren todos los adolescentes, siendo esto punto central de grandes conflictospersonales e incluso llegando a ponerse como barrera para establecer relaciones con los demás. Cierto es que es mucho más común dicha preocupación en las adolescentes, como es el caso de Teresa, la cual siente una insatisfacción con su propio cuerpo.

• Describe como se construye en el adolescente la identidad sexual y como le afecta a su persona.

La orientación es un elemento que se perfilaclaramente a partir de la pubertad o adolescencia y puede sufrir cambios a lo largo de la vida de una persona. Por el contrario, la identidad es algo más firme e íntimamente constituido y de origen más remoto en el desarrollo evolutivo

Desde el nacimiento y, más marcadamente, desde la pubertad se van definiendo una serie de características físicas. Pero, paralelamente, y en relación con ello,también una serie de características de la manera de ser de cada uno se van decantando y definiendo; o estas características ya estaban definidas genéticamente y las van descubriendo.

Uno de los aspectos más importantes de nuestra manera de ser son los aspectos que se agrupan bajo la denominación de identidad sexual que es el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente...
tracking img