Sexualidad

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La educación sexual un derecho del niño.
Le guste o no, su hijo está recibiendo educación sexual desde que nace. Los padres no podemos decidir si la reciben o no; sólo de qué forma. Su hijo es bombardeado todos los días con información sobre la sexualidad: a través de la televisión, prensa, cine, radio, video, Internet, teléfono, e incluso por las letras de las canciones más corriente queescuchan sus padres. Parte de la información que recibirá será cierta, y otra parte puros mitos o falsas creencias o pura ficción. Así que, a menos que sus hijos dispongan de una sana educación de sus padres y de un ámbito sano y de confianza donde puedan preguntar, no serán capaces de distinguir la una de la otra.
La cuestión de si la educación sexual corresponde a los padres o la escuela no es untema tan controvertido como en otros tiempos. Ahora la cuestión parece ser: todos damos educación sexual. El problema está si la damos con el silencio o con la palabra hablada; de manera incidental o formal; si la damos de manera positiva o negativa; de manera inconsciente o consciente; de forma sana o la culpabilizamos; etc. Ahora el gran problema para los padre y la familia es: ¿Cómo puede lafamilia ofrecer a sus miembros una educación, que no sea una simple información sino una verdadera formación de la sexualidad? ¿Cómo impartir a nuestros hijos una sana, positiva, progresiva educación sexual? ¿Cómo crear un ambiente en el hogar donde nuestros hijos tengan la oportunidad de discutir y preguntar sobre los diferentes aspectos o instancias de la sexualidad humana?. Dicho de otro modo, ¿cómopodemos los padres humanizar la sexualidad de nuestros hijos, para que puedan desarrollarla plenamente como personas?.
Aunque sean los niños los que tienen ese derecho y los padres el deber de darla. El hogar, la familia es una constante escuela sexual. El colegio y el ambiente solo complementan la actitudes sexuales aprendidas a diario en el circulo de la familia. La educación sexual comienzaantes de la concepción del ser humano. El que sea deseado y querido ya marca toda la historia sexual de cada individuo. La educación sexual comienza con los padres. Empieza antes de nacer el niño con la elección de su nombre, al comprarle su cuna y su ropa.
Sin embargo, es esencial que consigan la información necesaria para vivirla sana y positivamente. Los hijos no dejan de tener sexualidad desdesu más tierna infancia por el hecho de no estar formados e informados, porque hay una evidencia muy clara: son, sin lugar a dudas, individuos sexuados, sexuales y eróticos. La realidad es que sus hijos son personas sexuales y que piensan en la sexualidad; que ellos están aprendiendo sobre esta realidad todos los dais; que los padres forman parte de esa enseñanza; y, asimismo, que no puedencontrolar todos los datos mitos que su hijo aprende sobre la sexualidad.
La alternativa es clara: o los padres le dan información verdadera y sana que amortigüe el impacto de las múltiples inexactitudes con las que ellos se van a encontrar, o le dejan que distinga por si mismo poco a poco, según van creciendo, entre los que es verdadero y falso. Los hijos necesitan información sana y clara sobre lasexualidad, presentada a su nivel evolutivo, y en el momento que estén preparados para asimilarla.
¿Por qué no olvidar nuestra propia educación?
Los padres de hoy deben comprometerse en la educación afectivo/sexual de sus hijos. Deben olvidar la educación sexual que ellos recibieron. Recordemos que todo lo que hemos aprendido nosotros de nuestros padres era silencio, negación y prohibiciones hastala vísperas de la boda. Si no nos han indicado alguna cosa, o no nos han dicho absolutamente nada, no se lo reprochemos, era la ley educativa más corriente de su tiempo. Pero hoy día procuremos que nuestros hijos no tengan que reprocharnos más tarde lo mismo que nosotros hemos ido reprochando desde nuestro interior a la generación anterior.
Probablemente nos hemos arreglado nosotros mismos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS