sexualidad

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Cuáles son las enfermedades más comunes en el siglo XXI?
Una investigación publicada en The Lancet señaló que actualmente el humano vive más años pero se enferma más. La hipertensión es la patología de mayor prevalencia en el mundo
Posted by: administrador in Áreas de salud, Autor no, Endocrinología y Nutrición, Especialidades médicas, Home Destacado, Otros, Psiquiatría, Salud Pública 7noviembre, 2013 0 177 Views

El trabajo denominado Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades es el más amplio que se ha hecho para conocer cuáles son los mayores desafíos de salud que enfrenta el mundo y cómo abordarlos.
El equipo de investigación encontró que en el 2010 murieron 9 millones de personas como consecuencia de la hipertensión, una cifra que convierte a este trastorno cardiovascularen el principal factor de riesgo de salud en el mundo. En segundo lugar se encuentran el tabaco y el alcohol.
Para el estudio -en el que participaron unos 500 científicos de varios países- se compararon las expectativas de vida en 187 países entre 1990 y 2010 y se analizaron los principales patrones y tendencias en la salud global durante estas dos décadas.
Entre los cambios más importantes quehan ocurrido en la salud global en esos 20 años se encontró que hoy la población vive mucho más y que ahora las principales causas de enfermedad en el mundo no son necesariamente las principales causas de muerte.
Rafael Lozano, experto en salud global del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (EEUU) y coordinador del estudio, afirmó queefectivamente uno de los hallazgos del trabajo es que se observan importantes progresos en la disminución de la mortalidad prematura por algunas causas infecciosas en las últimas dos décadas, principalmente asociada a la disminución de la mortalidad en menores de 5 años. Pero mientras el mundo ha ganado una batalla enorme al combatir muchas enfermedades infecciosas, ahora los seres humanos viven conproblemas crónicos de salud causantes de dolor y discapacidad
Lozano explicó que pueden emerger problemas relacionados con la depresión, la ansiedad o el dolor bajo de espalda que son enfermedades que no causan la muerte. En los adultos mayores la situación es aún más complicada por los problemas asociados a la pérdida de la visión o de la capacidad auditiva.
Alimentación de baja calidad
Otro delos grandes cambios en el panorama sanitario del mundo es que hace 20 años la gente sufría por comer muy poco, pero hoy sufren por comer demasiado. Esto se aplica particularmente a América Latina, donde la principal causa de enfermedad y muerte es la obesidad.
Los investigadores calculan que más de 3 millones de muertes en 2010 fueron atribuidas a un alto índice de masa corporal (IMC) en el mundo,tres veces más que las muertes causadas por desnutrición.
Al respecto, Lozano señaló que el sobrepeso y la obesidad se han incrementado en el mundo y la región de América Latina no es la excepción. De hecho se observa una de las prevalencias más altas en el mundo en México, particularmente en las mujeres. Cifras oficiales de este país indican que 70% de las mujeres mayores de 20 años presentaproblemas de obesidad.
El especialista agregó que para los hombres de la región el problema de obesidad y sobrepeso es menor en orden de magnitud, pero no menos importante.
El consumo excesivo de alcohol también se ha convertido en un factor de riesgo importante en gran parte de América Latina.
Cardiopatías y derrames
En todo el mundo el alcohol fue causante de unas 4,9 millones de muertes en2010. Y el tabaco, incluido el humo de segunda mano, causó 6,3 millones de muertes en el mundo ese año.
En la lista de las 10 principales causas de muerte en el mundo hay dos que siguen ocupando los primeros lugares: la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.
Lozano, afirmó que en general las enfermedades cardiovasculares agrupan 12% de la carga de afecciones en el mundo y son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS