Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gentalidad
Se considera la adolescencia como una moratoria, vale decir, un tiempo que la sociedad otorga al sujeto para permitirle llegar, de un modo progresivo, con mayor o menor brusquedad -de acuerdo con la cultura a la que pertenezca- a ocupar el lugar del productor que se reconoce como la madurez, logro al que Freud dio el nombre de Gentalidad.

Sexo

A nivel puramentebiológico, el sexo es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que cualquier otra especie animal y vegetal evolucionada, se reproducen. El proceso consiste en llevar una célula reproductiva masculina (espermatozoide) hacia la célula reproductora femenina (el óvulo) la cual es fecundada. Durante 9 meses, el óvulo fecundado se desarrolla dentro de la madre y se convierte en un nuevo individuo, enuna nueva vida.

Sexualidad

Es la capacidad de expresar sentimientos y emociones profundas como el amor que enriquece el espíritu y condiciona muchos aspectos del comportamiento afectivo del individuo.
La sexualidad influye sobre procesos fisiológicos y psicológicos, pero ante todo es la expresión de una necesidad de comunicación física que excede ampliamente el aspecto genital dela sexualidad.

Diferencia entre ellas:

Hay una clara diferencia entre estos tres conceptos a pesar de estar enmarcados en el mismo contexto pues la gentalidad se refiere a la madurez del individuo, el sexo es el que marca claramente la reproducción entre las especies hombre – mujer y la sexualidad tiene que ver con la actitud y la postura sin necesidad de tener un encuentro sexual.Desarrollo Sexual

Sexualidad Infantil

La s exualidad del individuo sufre distintas etapas históricas, y que se manifiesta desde la más tempranea edad. Este hecho fue estudiado por S.Freud y distinguió distintas etapas en el desarrollo sexual de una persona.
Durante los primeros meses, la pulsión sexual del niño, va ligada a su evolución afectiva, y al entorno (al ambiente dondeviva, sus padres) siendo especialmente su madre el elemento primordial.
A partir de los 6 meses el niño empieza a distinguir su cuerpo del ambiente que lo rodea. Las experiencias placenteras se centran en los labios y en la succión, la boca pasa a ser la zona erógena del niño, ésta es la conocida como fase oral del niño.
Alrededor de los dos años, las zonas erógenas del niño seextienden al ano y parcialmente a los genitales, el niño siente placer defecando o reteniendo las heces, es la fase anal del niño.
Sobre los 4 años aparece lo que Freud denomina la fase fálica, en la cual el niño se interesa por sus genitales y los usa para obtener placer, los genitales van adquiriendo la principal zona erógena. El niño pasa a proyectar su sexualidad sobre otros individuos, seidentifica con su progenitor de sexo contrario, lo que tendrá que superar para descubrir su propio sexo. Hacia los 7 años, en el niño aparece una etapa de tranquilidad hasta la adolescencia.

En resumen, entre los 6 mese y los cinco o seis años, se dan en los niños una serie de conductas, que son muy normales y aparecen como una parte más del desarrollo social, sexual y afectivo de losniños.

Sexualidad en la adolescencia

En los albores de la adolescencia vuelven a presentarse las dudas, las preguntas. Vuelven a necesitar saber y comprender muchas cosas que están pasando en sus cuerpos. Es importante que en ese momento los adolescentes se sientan cómodos preguntando a sus padres aquellas dudas que tienen. Es mejor que pregunten en casa o en el colegio, donde se les vaa dar buena información, a que se enteren en la calle. Los adolescentes tienen curiosidad y van a preguntar y enterarse en un sitio u otro.
La sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual...
tracking img