señor

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
NOMBRE: Moisés V. Jáquez Mota
ASIGNATURA: Relaciones Internacionales y Políticas Públicas
PROFESOR: Davide Zucchini
Ensayo crítico:
“La Convención Interamericana Contra la Corrupción y las Políticas Públicas en la República Dominicana y Latinoamérica”

La corrupción es un fenómeno político, social y económico de carácter mundial que la opinión pública percibe como el enriquecimientoilícito por parte de funcionarios públicos, utilizando los recursos del Estado y el abuso de poder. No obstante, en el ámbito internacional, la corrupción se conoce como el “uso de una posición pública para la adquisición de beneficios ilegales”. Sin embargo, la corrupción engloba mucho más que eso. Es un mal que toca y devora todos los aspectos que estructuran una sociedad, sin importar su nivel dedesarrollo ni las circunstancias sociopolíticas en que se encuentre. Se trata de todo un engranaje sistemático diseñado para la realización de actos ilícitos, a los fines de obtener algún determinado beneficio. Así, podemos definir corrupción como “el acto contrario a la ley y las buenas costumbres, por medio del cual un funcionario o empleado -público o privado-, o persona particular vinculada a laactividad pública, ejerce una acción u omisión en contra del patrimonio del Estado, afectándolo económica y moralmente, a cambio de obtener una ventaja y/o beneficio particular”.
Esta conducta inapropiada llevada a cabo por parte de algunos funcionarios públicos genera numerosas externalidades negativas entre las que se citan: consolidación de élites, burocracias políticas y económicas, erosión dela credibilidad y legitimidad de los gobiernos y del Estado como ente internacional, afectación del Estado de Derecho y los principios que lo rigen, reduce la inversión extranjera y ahuyenta la ayuda de la comunidad internacional, reproduce una concepción patrimonialista del poder (paternalismo), reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo ybienestar social, permite la aprobación y operación de políticas sin sustento o legitimidad popular y muchas otras consecuencias negativas para el país.
La República Dominicana no escapa a la realidad regional que la envuelve. El cáncer de la corrupción está tan avanzado en las democracias de América Latina, que difícilmente podrá ser extirpado -o al menos controlado- sin el uso de medidas drásticaspor parte de los gobiernos y de la cooperación de la comunidad internacional. Este flagelo ha tenido como secuela el aumento de la pobreza y el debilitamiento del sistema democrático en la región.
Basado en estas orientaciones, surge, como una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), firmada el 29 de marzo del año 1996,en Caracas, Venezuela. Dicha convención establece los medios de cooperación indispensables en la lucha contra los actos de corrupción y promueve la actividad internacional para prevenirla, detectarla y sancionarla.
La CICC surge dentro del contexto del Sistema Interamericano conformado por el conjunto de países signatarios de los Acuerdos y Convenios Internacionales de la OEA, el cual se rige asu vez por la Carta de la Organización y por los principios fundamentales de los tratados y Carta de las Naciones Unidas (ONU). Este sistema confiere un sitial de privilegio a la soberanía, la integridad territorial, la independencia y el respeto a la no-intervención, principios fundamentales de los Estados. De igual manera, contempla la integración económica, la lucha contra la pobreza, lajusticia y la seguridad social y el derecho internacional como norma de conducta en las relaciones recíprocas.
La adopción de la CICC por parte de los países miembros de la OEA tiene sus antecedentes en una serie de resoluciones y declaraciones que fueron surgiendo en el seno de dicho organismo. En la asamblea general de la OEA realizada en mayo de 1992, se aprobó una resolución en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS