señora

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013

REGLA DE LOS 9 PARA ESTIMAR LA SUPERFICIE QUEMADA
Evaluación de la quemadura
La profundidad de la quemadura puede ser difícil de establecer en un principio. La naturaleza del agente térmico que causó la lesión suministra la primera indicación. En los adultos las quemaduras por agua o líquido caliente generalmente son de segundo grado, pero en los niños pueden ser de tercer grado.
Laquemadura de segundo grado típicamente aparece roja y húmeda. Las llamas producen quemaduras de tercer grado, especialmente si la quemadura ocurre en un recinto cerrado o con la persona en estado de inconsciencia. Las quemaduras de tercer grado aparecen secas y presentan anestesia a la exploración con una aguja; las de segundo grado presentan hipoestesia, mientras que las de primer grado presentanhiperestesia.
La flictena que no está rodeada de tejido carbonizado generalmente indica segundo grado.
El tejido blanco y transparente, a través del cual se pueden ver venas trombosadas, es indicativo de tercer grado.
Las quemaduras que afectan fascia, tendones y hueso son, obviamente, de tercer grado.
La extensión de la quemadura influye notoriamente sobre el pronóstico. Hace años las quemaduras desegundo y tercer grado que cubrían más del 40% del área corporal exhibían mortalidad de cerca del 100%. Con el advenimiento de la terapia con agentes antimicrobianos locales, la reanimación agresiva con líquidos parenterales y el soporte orgánico racional, la mortalidad en las quemaduras extensas ha sido reducida en forma notable.
La extensión aproximada de la quemadura puede ser estimadaaplicando la conocida "regla de los 9", según el popular diagrama de la superficie corporal que se ilustra en la Figura 2.
Esta regla debe ser modificada en el niño, en quien la cabeza representa el 18% cuando lactante, y de allí en adelante un 1% menos por cada año de edad. Lo que en el niño aumenta en porcentaje en la cabeza se disminuye en las extremidades inferiores, de modo que en la medida que sesustrae el 1% por cada año de edad de la cabeza, se añade este 1% a las extremidades inferiores.

Figura 1. Esquema para ilustrar la "regla de los 9" para estimar la superficie corporal quemada.



La extensión de la quemadura puede ser estimada según los cuadros y esquemas coorespondientes para cada grupo de edad, como lo señalan Meyer &Salber (1994):
EDAD (años)

AREA 0 15 10 15 ADULTO

½ cabeza 9½ 8½ 6½ 5½ 4½ 3½
½ muslo 2½ 3¼ 4 4½ 4½ 4½
½ pierna 2½ 2½ 2½ 3 3½ 3½
La determinación exacta del área quemada es de la mayor importancia, por cuanto es con base en ella que se calcula el volumen de líquidos para la reanimación del paciente. Para mayor seguridad, una vez determinada el área de la quemadura, unsegundo observador debe determinar, siguiendo el mismo método, el área de piel no quemada.
f) Reanimación (o resucitación)
El más grande avance en el tratamiento de las quemaduras severas está representado por la comprensión de los fenómenos de hipovolemia secundarios a la pérdida masiva de líquidos por edema, evaporación y drenaje. La clave para la reanimación exitosa del paciente quemado laconstituyen el agua y el ion sodio.
Tan importante como la administración de un volumen adecuado para reemplazar las pérdidas, es la rapidez del goteo con que tal volumen sea administrado.
Son múltiples los métodos de reanimación que se utilizan en las primeras 48 horas. Hoy se prefiere la Fórmula de Baxter (Hospital Parkland de Dallas, Texas), que contempla solamente la administración decristaloides en las primeras 24 horas:
Lactato de Ringer: 3-4 ml/kg/% de área quemada
½ en las primeras 8 horas
¼ cada una de las siguientes 8 horas
El BrookeArmy General Hospital ha adoptado lo que se conoce como Fórmula BrookeNº2:
Lactato de Ringer: 2 ml/kg/% de área quemada
½ en las primeras 8 horas
¼ cada una de las siguientes 8 horas
Ambas fórmulas prescriben sólo cristaloides en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS