Sfasf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa Rica novena en desarrollo  humano de América Latina y Caribe
País ocupa lugar 54 del mundo según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD. Año anterior ocupaba el puesto 53
San José, 05 de octubre de 2009 – Costa Rica ocupa el noveno lugar en desarrollo humano de América Latina y el Caribe, con un valor de 0,854 (siendo 1,000 el mayor puntaje) en su Índice de Desarrollo Humano (IDH),según datos divulgados hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con motivo del lanzamiento del Informe Mundial de Desarrollo Humano 2009, Superando barreras: movilidad y desarrollo humano.
Por encima de Costa Rica se encuentran (37) Barbados 0.903 y único país de la región en la categoría de Desarrollo Humano muy Alto, (44) Chile 0.878, (47) Antigua y Barbuda con0.868, le sigue (49) Argentina 0.866, luego (50) Uruguay 0.865, (51) Cuba 0.863,  (52) Bahamas 0.856 y (53) México con 0.854 .
Descargue la presentación de la conferencia de prensa aquí
Descargue el Informe Mundial de Desarrollo Humano aquí
 
A nivel mundial Costa Rica se ubica en la posición 54 del IDH. El cálculo del índice el informe toma como referencia los datos de 2007.
El IDH es unindicador compuesto que mide los avances promedio de un país en función de tres dimensiones mensurables del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.
Luiza Carvalho, Representante Residente de PNUD señaló que si bien es cierto el país ha logrado un aumento año a año en el valor de su índice, hay otros países de la región que estáncreciendo más que Costa Rica y de ahí la novena posición que ocupa.
“En los componentes del índice se destaca que la esperanza de vida (78,7 años) es similar a la de países desarrollados, la tasa de alfabetización adulta (95,9%) se mantiene con altos estándares. Sin embargo el principal reto está en la mejora de la tasa bruta de matrícula combinada (73%), que es una de las más bajas entre los países conalto desarrollo humano. Para un mejor desempeño del país en desarrollo humano se requiere que las medidas que el gobierno está tomando, surtan efecto pronto”, expresó Lara Blanco, Coordinadora de Desarrollo Humano del PNUD.
Por otra parte, en 2007 el país experimentó un PIB per cápita de $10,842 (ajustado PPA), variable de mayor crecimiento en el índice del período analizado.
Desigualdad degénero en el trabajo y los ingresos
En otros indicadores destacados en la actualización de Índices de Desarrollo Humano 2009,  Costa Rica ocupa el lugar número 27 entre 109 países en su Índice de Potenciación de Género (IPG).
Al analizar las dimensiones de este indicador, el país es noveno en relación con el porcentaje de mujeres en el parlamento con 37%. La participación de las mujeres en puestosgerenciales es apenas del 27%, mientras que tienen un acceso mayor a puestos  profesionales y técnicos con un 43% de participación.
La Representante Residente del PNUD destacó que “por cada dólar que recibe un hombre, la mujer apenas recibe 0,46 centavos de dólar, lo que deja muy claro que Costa Rica  tiene la obligación de fortalecer sus políticas de igualdad de género para garantizar las mismasoportunidades de trabajo y remuneración a las mujeres”.
Análisis de migración
El Informe analizó el tema de la migración mundial. En este campo, los datos indican que Costa Rica tiene una tasa de emigración del 2,6%, con lo cual se ubica en la posición número 135 de los 181 países con datos disponibles. Esta tasa es inferior al promedio mundial y la de América Latina y el Caribe.
De ese 2,6% dela población que emigra, el 72% tienen como lugar de destino América del Norte, seguido en un segundo lugar por países de América Latina y el Caribe con un 17%.
En el caso de la inmigración, para el año 2005 Costa Rica contaba con un total de 442.600 inmigrantes, 10,2% de la población nacional y según proyecciones, en 2010 serán 489.000 los inmigrantes que residan en el país.
En 2007 Costa...
tracking img