Sfgds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón.
PLATON: Dualidad de mundos y educación.
3º La filosofía platónica
Platón con su filosofía trata de encontrar una respuesta a los grandes problemas que se plantea el hombre, como son el ser (existencia), la ciencia, el conocimiento y el sentido de la vida. Desde esta perspectiva la filosofía para Platón no es una especulación desinteresada sino un trabajo en el que entra en juegola vida del hombre.
La filosofía es así como una purificación o catarsis (relajación/liberación) puesto que al descubrir el hombre que lo físico es transitorio se da cuenta de que todo en la vida es pasajero y la muerte es una liberación. Tanto la vida privada como la organización de la sociedad la fundamenta Platón en la convicción firme de que existen unos valores y unas verdades inmutableso validas para siempre.
La expresión filosófica de esta concepción es la “teoría platónica de las ideas”. Mientras que los sentidos nos muestran únicamente el mundo de lo que nace y perece (mundo físico), la razón o el nous penetra hasta los eidos o ideas que son la verdadera esencia de los seres. Estas ideas son las que dan sentido y permanencia al mundo de las cosas sensibles pues estasson imágenes de aquellas.
La filosofía según Platón es el saber perfecto o el grado superior del conocer porque nos permite descubrir estas realidades (las ideas). Por eso el filosofar para Platón es igual a la felicidad suprema del hombre. Este saber no se aprende, la filosofía es reminiscencia o recuerdo, la teoría de la reminiscencia la deduce de la doctrina pitagórica de la preexistenciade las almas. Esta reminiscencia consiste en el despertar del conocimiento que el alma poseía antes de venir a este mundo por haber disfrutado de la contemplación del mundo superior de las ideas.
• 5º La teoría de las ideas en el dialogo “La República”
La teoría de las ideas o formas constituyen el eje central del desarrollo del pensamiento platónico. Con esta teoría pretende dar respuestaa grandes problemas del ser, de la ciencia y de la verdad, salvando por una parte la multiplicidad real de las cosas y la realidad del movimiento pero buscando a la vez el fundamento del ser, de la ciencia y de la verdad en las formas o ideas fijas y estables.
El objetivo básico del dialogo “La República” es la concepción (creación) de una sociedad perfecta, para que exista esta “polis”perfecta se tiene que cumplir las siguientes normas básicas:
• Es necesario negar todo egoísmo o ambición individual.
• Educar a los jóvenes en función de la armonía o justicia que resultaría de la distribución de funciones de acuerdo con las cualidades o virtudes de cada ciudadano.
[Dike=Orden // Dikayosine=Justicia(armonía en la sociedad)]
• Convenir en que los jefes o gobernantes de lapolis sean los intelectuales o filósofos, pues solo ellos actúan por amor a la verdad y al bien.
La idea del bien como culmen (culminación) del ser y del conocer debe ser la meta que persigue el filosofo pretenderá que los ciudadanos actúen mirando siempre a esta idea del bien.
Para situar esta idea (la idea del bien) Platón formula su teoría de las ideas del siguiente modo:
“Por unaparte, afirmamos la existencia de muchas cosas hermosas y muchas cosas buenas y muchas también de cada una de las clases. Y afirmamos por otra parte que existe lo bello en sí y lo bueno en sí; y del mismo modo existen las ideas correspondientes a cada una de las demás clases, cada una de las cuales determina el ser de una multiplicidad de cosas. Las cosas múltiples son vistas por nuestros ojos.No así la idea, la idea no es vista sino por la inteligencia. Las ideas son objetos inteligibles. Y las cosas son objetos sensibles.” (fragmento de “La República”)
Después resalta Platón el conocimiento de la idea del bien sobre el conocimiento del mundo físico y lo hace del modo siguiente:
Para ver es necesaria la luz, quien la produce es el sol. Si el sol no ilumina no podemos ver....
tracking img