Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología, como área de actividad del ser humano, ha sido impulsora del desarrollo de la civilización y la cultura, y le permite transformar el medio en que habita, dando solución a sus problemas, necesidades o aspiraciones individuales y colectivas, mediante la construcción de sistemas técnicos que emplean los recursos de la sociedad en la que está inmersa.

La evolución continua de lasociedad ha ido ligada a un desarrollo creciente de la tecnología de la que dependemos para la mayoría de nuestras actividades. Resulta indudable la aceleración que se ha producido en el desarrollo de la tecnología durante el siglo XX y la inmersión de la sociedad en un entorno tecnológico que le impone constantes innovaciones y cambios que afectan a todos sus ámbitos. Este proceso condiciona lanecesidad formativa en este campo para poner en manos de la ciudadanía los recursos necesarios para ser agente activo con criterio propio, ya sea como consumidor de los recursos que la tecnología pone en sus manos o como agente productor de innovaciones.
La Tecnología se pueden considerar como "la aplicación sistemática del conocimiento científico y organizado a las tareas prácticas", a la resolución deproblemas específicos. La esencia de la tecnología radica en la utilización de teorías y métodos científicos y su adaptación para conseguir determinados fines en un contexto social determinado; utiliza las fuentes de la experiencia, la tradición, las aportaciones de diversas áreas de conocimiento, y la reflexión sobre la práctica aporta formas de hacer; en definitiva, incluye "dos elementosbásicos, el hacer (se trata de una práctica) y la reflexión teórica de tal hacer (el saber)"
Por tanto podemos entender que el área de Tecnología se articula en torno a un binomio conocimiento-acción, donde ambos deben tener un peso específico equivalente. Una continua manipulación de materiales sin los conocimientos técnicos necesarios nos puede conducir al mero activismo y, del mismo modo, un procesode enseñanza-aprendizaje puramente académico, carente de experimentación, manipulación y construcción, puede derivar hacia un enciclopedismo tecnológico inútil. Tampoco se pretende la adquisición de destrezas concretas para el desempeño de puestos de trabajo, tarea que es propia de la Formación Profesional Específica.
JUSTIFICACION

se plantea la necesidad de una actividad metodológica que seapoye en tres principios. Primero, la adquisición de los conocimientos técnicos y
científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica se hace imprescindible. Segundo, estos conocimientos adquieren su lugar si se aplica al análisis de los objetos tecnológicos existentes y a su posible manipulación y transformación, sin olvidar que
este análisis se debe enmarcartrascendiendo al propio objeto e integrándolo en el ámbito social y cultural de la época en que se produce. Tercero, la emulación del proceso de resolución de problemas se convertirá en remate de este proceso de aprendizaje y adquiere su dimensión completa apoyado en las dos actividades precedentes. La utilización del método de resolución de problemas, que es común a cualquier actividad tecnológica,aplica una serie lógica de pasos que, a partir de un requerimiento dado, conduce a la obtención de una solución que lo satisfaga.
El hilo conductor del currículo del área de Tecnología en el COLSAG se articula en torno al desarrollo de los principios científicos y técnicos y a los procedimientos necesarios para la acción metodológica descrita anteriormente; es decir, dando soporte argumental a lasacciones correspondientes de análisis y proyecto, pues el método de resolución de problemas permite ir organizando los contenidos, dándoles una funcionalidad al aplicarlos a un caso concreto, de manera que el alumnado no pierda nunca de vista cuál es el objetivo final de todo lo que está estudiando. En definitiva, este método, actúa como conductor, organizador y estructurador de los diferentes...
tracking img