Sfles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

TRABAJO SOBRE SOFOLES

23/11/10
TRABAJO SOBRE SOFOLES

El siguiente trabajo tendrá como objetivo dar a conocer lo que son las SOFOLES, para que sirven, como funcionan, saber en que contextos se pueden utilizar y principalmente saber la utilidad y conocer cual es el beneficio para la población ayudan alas personas.

Así como averiguar su regulación y por quien están controladas si por parte del gobierno o por empresas privadas.

¿Qué son las SOFOLES y su objetivo?
Una Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) es una institución financiera en México, también existen las Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple). Las dos grandes diferencias contra los bancos son que éstasinstituciones no tienen la posibilidad de captar recursos del público en forma de depósitos y cuentas de ahorro y, están especializadas en otorgar créditos a un solo sector, por ejemplo hipotecas.
Las sofoles tuvieron un auge en los años 1999-2004 porque la banca estaba envuelta en los problemas de la crisis de 1995, mientras las sofoles eran nuevas y experimentaron crecimientos fuertes. Los bancosempezaron a "atacar" a las sofoles ya sea mediante adquisiciones de estas o cabildeando con el gobierno para obstaculizar su desarrollo. Por tal motivo, se cambió la naturaleza de las sofoles a sofomes (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), esto quiere decir que siguen sin la posibilidad de captar recursos del público general pero ahora pueden otorgar todo tipo de créditos. Adicionalmente, van adejar de ser monitoreadas por la comisión nacional bancaria de valores, por lo cual perderán confiabilidad y legitimidad ante el público inversionista.
Son sociedades anónimas especializadas en el otorgamiento de créditos a una determinada actividad o sector, por ejemplo: hipotecarios, al consumo, automotrices, agroindustriales, microcréditos, a pymes, bienes de capital, transporte, etc. Pararealizar dicha actividad la Ley de Instituciones de Crédito las faculta a captar recursos provenientes de la colocación, en el mercado, de instrumentos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios; también pueden obtener financiamiento bancario. Estos grupos son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que actúan como intermediario financiero en las ramas:hipotecaria, mediana industria y bienes de consumo.
Su objetivo de las SOFOLES se basa en captar recursos públicos a través de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro y, así, otorgar créditos.
Estas sociedades anónimas están especializadas en otorgar créditos para una determinada actividad o sector y son reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito.
¿Cómo funcionan los SOFOLES?Al solicitar un crédito hipotecario en una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) se tienen varias opciones de créditos, éstos dependerán de la SOFOL a la que se acuda, algunas manejarán planes de crédito con apoyo del Gobierno Federal a través de diversos programas y en otros casos será un crédito directo otorgado por la Sofol sin ningún tipo de subsidio directo por parte del GobiernoFederal.
Cabe mencionar que cada crédito hipotecario tiene características, requisitos y procedimientos específicos.
Las Sofoles tienen un papel relevante en la oferta del crédito hipotecario, ya que promueven el nuevo por ciento de los préstamos otorgados, un tercio de la cantidad que estas sociedades proveen.
Sus principales fuentes de financiamiento son los créditos obtenidos de la SociedadHipotecaria Federeal (SHF), la emisión de papel comercial y la bursatilización de hipotecas.
Para generar activos, Las Sofoles utilizan la bursatilización de hipotecas, porque les permite transformarlos en valores y poder generar otras hipotecas o afrontar a los pasivos a corto plazo.
Por otra parte, los pasivos, están representados por los préstamos bancarios y de otro tipo de organismos en un...
tracking img