Sgdfgfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURISPRUDENCIAL DEL EXPEDIENTE No 6779 DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACION CIVIL.

Magistrado Ponente Dr. Jorge Antonio Castillo Rúgeles.

Decídese el recurso de casación interpuesto por la parte demandante contra la sentencia de 10 de junio de 1997, proferida por la Sala Civil - Laboral - Familia - del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Quibdó, en el procesoordinario adelantado por Gustavo Giraldo Ramírez frente a Silvio Hernando Montoya Tabares.

ANTECEDENTES.
Correspondió al Juzgado Civil del Circuito de Quibdó diligenciar la demanda que instaurara Gustavo Giraldo Ramírez contra Silvio Hernando Montoya Tabares, mediante la cual aquél solicitó que se declarase judicialmente la existencia desde 1987 de una sociedad de hecho conformada por eldemandante y el demandado, cuyo objeto social sería la comercialización en el departamento del Chocó de los productos Bavaria. Solicita, igualmente, que se ordene la partición de los bienes que la conforman en un porcentaje equivalente al cincuenta por ciento para cada socio, previo reconocimiento del capital social cuyo monto lo señala en la respectiva pretensión.
El accionante Gustavo Giraldo Ramírezinstauro demanda contra Silvio Hernando Montoya Tabares, diciendo que en el año de 1987 le propuso a uno de sus empleados conformar una sociedad en donde el accionante pondría el capital (1850.000) y un camión de placas LX 5920, además se acordó que el accionario seria el representante y administrador de dicha sociedad y que las utilidades se repartirían cuando se capitalizara la sociedad en 50 %para cada socio y su duración seria indeterminada y su asiento seria en el ciudad de Quibdó, luego de que dicha sociedad empezara a producir dividendos el demandao dejo de darle cuentas al acciónate aunque este inscribió la cámara y comercio la sociedad ¨MONTOYA Y CEBALLOS LTDA¨ esta es una inscripción o sociedad simulada.
El demandado negó tener algún vinculo de sociedad con el demandanteindica que jamás existió el acuerdo de voluntades entre las partes para constituir la prenombrada sociedad de hecho.
El demandado indica que el señor Gustavo Giraldo Ramírez ante el éxito comercial que tuvo esta sociedad le propuso convertirse en socio por lo que MONTOYA TABARES le entrego una especie de inventario y relación de deudores, que es el documento que el entregara como supuesta rendición decuentas por parte del demandado dice el Sr. Tabares que el jamás acepto del señor Gustavo Giraldo una sociedad ni cualquier ayuda, el demandado la entendió como atribución correspondiente a las prestaciones sociales durante los 7 años que laboro bajo su mando.

Se notifica a la otra socio la señora Leonilde Ceballos cuya situación fue oficiosa y se ordeno en la audiencia de conciliación, eljuzgador de primera instancia negó toda las pretensiones con el argumento de que nunca se demostró una sociedad comercial de hecho esta providencia fue impugnada por el demandante y recibió de la confirmación total del ¨AD QUEM¨ por esta razón se impuso sobre la misma.

SENTENCIA IMPUGNADA
El demandante pretende que se declare simulada la escritura porque su ¨socio¨ Silvio Hernando Montoya no leah participado utilidades. Precisa el tribunal que la legislación comercial regula la existencia de sociedad de hecho y que en su artículo 498 c.c. estipula que la sociedad comercial será tal cuando se constituya por medio escritura pública, cabe aclarar que esta escritura pública debe tener unas solemnidades y la sociedad de hecho debe tener los elementos esenciales de cualquier sociedad seafirma que este debe acompañar a los socios porque de lo contrario el contrato puede ser o una comunidad al tener del art 2322 del c.c. o cualquier otra convención pero jamás conformaran una sociedad, observando los artículos 498 c.c. y 2322 c.c. se llega a la conclusión que en ningún momento a existido una sociedad de hecho y que la única manera de que esta exista es por medio de escritura...
tracking img