Sgg45654

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
Todos los objetos creados por el hombre, desde un simple alfiler hasta la más compleja maquinaria, planta industrial, obra civil, etc, son concebidos inicialmente en forma mental, y antes de su fabricación deben ser descritos con toda precisión para resolver con exactitud cualquier problema relacionado con su forma, tamaño y funcionalidad. En respuesta a esta necesidad surgela Geometría Descriptiva, la cual se encarga de definir correctamente las técnicas de la representación plana (proyección) de los objetos tridimensionales antes ó después de su existencia real.
De manera que estudiar Geometría Descriptiva es estudiar el mundo que nos rodea, es describir la forma de: tornillos, resortes, engranajes; relojes; sillas; mesas; televisores; carros; casas; urbanizaciones,carreteras, represas, planetas, galaxias, en fin, todos los objetos físicos que nos rodean pueden ser concebidos por el hombre mediante representaciones planas de los mismos, y es la Geometría Descriptiva la que define las reglas que rigen la elaboración de estas proyecciones.
capítulo 1 
CONCEPTOS BÁSICOS
Cualquier objeto puede sintetizarse mediante sus elementos geométricos mas simples: puntos,líneas, superficies, ángulos, etc. Es por lo tanto necesario que el estudiante de Geometría Descriptiva domine y exprese estos conceptos en forma correcta, razón por la cual se inicia la presente obra con este tema, en el cual se describen en forma simple los conceptos geométricos básicos de mayor uso en el estudio de la Geometría Descriptiva.
Además, pensando en la ejercitación práctica delestudiante en la resolución de problemas de Geometría Descriptiva, se incluyen en este punto las nociones básicas de trazado y  manejo de escuadras y compás, finalizando con una breve descripción del concepto de escala.
Se supone que todo el contenido antes descrito es del conocimiento previo del estudiante de Geometría Descriptiva, razón por la cual se presenta este capítulo en forma concisa y concarácter principalmente informativo.
Conceptos Geométricos |   |
| |

Punto
Es la representación de una posición fija del espacio. No es un objeto físico, por lo tanto carece de forma y dimensiones.
algunas formas de representar un punto

Línea
Es una sucesión infinita de puntos.
Las líneas se clasifican basicamente en:
* recta,
* poligonal,
* curva.
tipos de línea

ectaLínea de dirección constante. Una recta puede ser definida por dos puntos a los que une recorriendo su menor distancia.
 
Partes de una Recta:
* semirrecta: cada una de las dos partes en que divide a una recta uno cualquiera de sus puntos,
* segmento: porción de una recta comprendida entre dos de sus puntos.
partes de una recta

 
Posición Relativa entre dos Rectas
Según la posiciónrelativa en que se encuentren dos rectas, se definen como:
* rectas que se cortan: si tienen un punto en común. En este caso están contenidas en un plano,
* rectas paralelas: si mantienen indefinidamente la distancia entre ellas. En este caso están contenidas en un plano,
* rectas que se cruzan: si no se cortan ni son paralelas. En este caso no están contenidas en un plano
posiciónrelativa entre dos rectas

Poligonal
Línea formada por segmento rectos consecutivos no alineados. Se clasifican en:
* poligonal abierta: si el primer y último segmentos no están unidos,
* poligonal cerrada: si cada segmento esta unido a otros dos.
poligonal

Curva
Linea del plano o del espacio que no tiene segmentos rectos. Las curvas se clasifican en:
Cónica
Curva que se genera alseccionar un cono recto de revolución con un plano. La cónicas son cuatro y su formación depende de la relación entre los ángulos (: ángulo que forma el plano seccionante () con el plano base del cono) y (: ángulo que forman las generatrices del cono con el plano base del mismo) como se describe a continuación:
* circunferencia: se forma cuando el plano seccionante () es paralelo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS