Sgsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Sistema de Gestión de la seguridad de la Información (SGSI) es, como el nombre lo sugiere, un conjunto de políticas de administración de la información. El término es utilizado principalmente por la ISO/IEC 27001.El concepto clave de un SGSI es para una organización del diseño, implantación, mantenimiento de un conjunto de procesos para gestionar eficientemente la accesibilidad de lainformación, buscando asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información minimizando a la vez los riesgos de seguridad de la información.
Como todo proceso de gestión, un SGSI debe seguir siendo eficiente durante un largo tiempo adaptándose a los cambios internos de la organización así como los externos del entorno.En los últimos posts sobre SGSIs [1][2], planteábamoslos problemas a los que los consultores nos solemos enfrentar a la hora de implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y los errores más comunes que se suelen cometer.
Lejos de pretender mostrar una visión negativa de la decisión de implantar un SGSI, intentábamos advertir de cosas a tener en cuenta a lo largo del proceso. Es indudable que una vez el SGSI está implantado y enfuncionamiento, éste aporta innumerables ventajas a la organización en general y al departamento TI en particular. Mucho se ha escrito sobre las ventajas de implantar un SGSI; como con el resto de Sistemas de Gestión, siempre se insiste en que el hecho de obtener un certificado hace que la organización aumente su competitividad, mejore su imagen respecto a las empresas de la competencia y seposicione mejor en el mercado. Todo eso es cierto, y está claro que esa puede ser una razón de peso para algunas organizaciones, ya que al fin y al cabo aumentar el nicho de mercado o fortalecer la posición y la imagen es algo imprescindible desde el punto de vista del negocio, y sin negocio, de nada sirven los sistemas de gestión y los certificados.
No obstante, dejando de lado el tema del certificado,desde nuestro punto de vista, el de una empresa especializada en Seguridad de la Información, existen otras muchas ventajas en la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que son de otro ámbito. Entre otras, podríamos señalar como principales las siguientes:
• La gran mayoría de las tareas que obliga a ejecutar un SGSI (auditoria técnica de la plataforma TI, sistemade detección de intrusos, análisis de vulnerabilidades, inventario de activos, control de accesos, etc.) son aspectos que cualquier departamento TI que se precie debe abordar. La diferencia en este caso es que una vez implantado el SGSI estas tareas —y muchas otras— se encuentran sistematizadas, tienen asignado un responsable de ejecución y en muchos casos otro para la revisión, se analiza elresultado que de su ejecución se desprende, y se toman medidas en función de éste.
Dicho de otra forma, la mayoría del trabajo es el mismo que se realizaría —o debería realizarse— sin tener un SGSI, pero el SGSI formaliza las tareas y garantiza que se ejecuten cuándo y de la forma que se haya considerado adecuada y por ello establecido.
• El Análisis de Riesgos es quizá uno de los aspectos que undepartamento TI no aborda de forma sistemática si no ha implantado o se encuentra implantando un SGSI. No es necesario listar las ventajas que supone realizar y revisar de forma periódica un Análisis de Riesgos; basta con decir que nos permite conocer las amenazas a las que están expuestas nuestros activos —entre los que se encuentra la información—, la probabilidad de que éstas se materialicen yel impacto que dicha materialización tendría sobre nuestro negocio. Dicho de otro modo, nos permite conocer la situación en la que nos encontramos y a través del Plan de tratamiento de Riesgos (un requisito de la norma) planificar cómo llevar este riesgo a un nivel que consideremos aceptable y que estemos dispuestos a asumir.
• La continuidad del negocio, contemplada de manera específica en uno...
tracking img