Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura para conocer la forma en que se educaba a las mujeres en el México precolombino
Nació a tiempo que surgió la enseñanza elemental y la evangelización de los indios, este tipo de educación era muy similar a la educación popular indígena, se le enseñaba con el método Franciscano se les enseñaba a los más astutos para que ellos pudieran enseñarle a los demás, sin embargo en la educaciónrural a los hijos de los plebeyos se les enseñaba en el patio la doctrina cristiana y después de tomar la doctrina, podían ayudar a los padres en el trabajo de campo. También los hijos de los maceguales se acomodaban en el estudio con los hijos de los acomodados y como los hijos de los ricos eran muy pocos que se instruían, los hijos de los pobres llegaban a gobernar los pueblos porque eran mejorinstruidos.
Vasco de Quiroga creó una educación de tipo socialista, comenzó a hacer un establecimiento donde recibía enfermos que le dio nombre de hospital y además de ayudar a las personas pobres que tenían que matar a sus hijos por falta de sustento. 
También existió Organización que formaba la estructura de los hospitales, la obediencia y el trabajo y estaba comandado por regidores que estos eranescogido por el voto.
La Educación de los niños era de carácter práctico y piadoso pues se les orientaba hacia un estilo de vida útil y se les educaba para eliminar los 3 males mas soberbios que eran la codicia la ambición y la soberbia, se alternaba la educación elemental con el trabajo de la agricultura la regla es que después de las horas de doctrina se les enseñara al menos dos horas deagricultura y de las buenas costumbres y obviamente la producción de la cosecha se repartía en mayor cantidad a las personas que trabajan mas duro y que estudiaban mejor la doctrina. 
La educación de las niñas era basado en los oficios mujeriles se dedicaban a trabajo para beneficio del hospital, se dedicaban a la creación de telas de lana, seda y lino y estas eran dadas a los hospitales y seenseñaba en que la mujer debería de hacer todos los oficios mujeriles y los especiales.
Las mujeres abandonadas de estas uniones aventureras asistían al cuidado del colegio de la señora de la caridad que enseñaba religión y actos mujeriles y de ahí surgió el colegio de las niñas. Era un colegio destinado a las niñas que les enseñaban las artes domesticas a la vez que se les instruía en la dogmaticareligiosa.
La educación privada de la época: era una educación que se impartía por maestros no religiosos y era realizada por profesores cuya educación era retribuida y la mayoría de las personas que utilizaban esta tipo de educación era la clase de los ricos y para el año 1600 este tipo de educación era ya reglamentada y se promulgo a partir de estas costumbres: La Ordenanza de los Maestros delNobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar. Se crearon 10 órdenes que debían de ser rigurosamente cumplidas por la ordenanza, para poder pertenecer a ella. De las más importantes es que el maestro no debería ser negro ni mulato, ni indio, únicamente podía ser español con bonita letra y debían saber matemáticas básicas y debería ser cristiano viejo y bien instruido, si alguien se ponía a impartir cátedrasin ser previamente supervisado, este sería castigado con veinte pesos de oro común.
Las más afortunadas, aún a pesar de no recibir una educación exquisita, eran las amas de casa nobles las cuales custodiaban e inspeccionaban la “educación” de sus hijos además de coordinar y dirigir a sus sirvientes; las menos afortunadas , las mujeres campesinas llevaban a cabo todo tipo de trabajos en elhogar, los realizaban no en labor de supervisión sino en una papel de 1ª persona, una labor directa: limpiar, preparar alimentos, cuidar animales, curar y tejer el cáñamo o el lino e incluso existían amas de casa no privilegiadas de las ciudades compaginaban el trabajo doméstico y el del taller. Como ya comenté en mayor profundidad en el anterior artículo eran los padres quienes únicamente tenían...
tracking img