Shadow

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TIERRA
Quizá interese leer el post “La edad de la Tierra” y “Volcanes y extinciones“
Las teorías sobre el origen y evolución de la Tierra van apareciendo a lo largo de la historia dentro del conocimiento humano. A continuación reproduzco un esquema (de la Historia Universal, de El País-Salvat) que nos habla del desarrollo, mayormente, de la Geología. Si alguien “nota”un hecho evidente en esta cronología histórica, rogaría que me lo comentara, argumentando los motivos por los que se produjo “ese hecho”. (Pista: Considero que esta serie cronológica sería muy parecida para cualquier disciplina del conocimiento humano, cambiando únicamente los protagonistas)
Siglo VI a. C. TALES DE MILETO. Teoría: Considera que los procesos geológicos son naturales en lugar desobrenaturales y que, por lo tanto, pueden ser estudiados y clasificados.
Siglos V-IV a. C. DEMÓCRITO. Teoría: De acuerdo con su teoría atómica del Universo, la formación de éste se debe a las agregaciones que forman los átomos en su incesante movimiento giratorio.
Siglo IV a. C. ARISTÓTELES. Teoría: Observa que las conchas marinas son similares a las que están incrustadas en las montañas, por loque deduce que las posiciones del mar y la tierra cambian y que esto debe requerir grandes períodos de tiempo.
Siglos IV-III a. C. TEOFRASTO. Teoría: Escribe De las piedras, primer tratado de mineralogía de la historia.
Siglos III-II a. C. ERATÓSTENES. Teoría: Realiza una cartografía de Egipto y estudia la esfericidad de la Tierra (llegando a calcular su tamaño muy exactamente).
Siglo I a. C.ESTRABÓN. Teoría: Escribe una Geografía del mundo antiguo.
1452-1519. LEONARDO DA VINCI. Teoría: Describe los fenómenos de la erosión y el efecto lunar en las mareas, y anticipa la formación de los continentes tal como se conoce hoy día.
1494-1555. GEORGIUS AGRICOLA. Teoría: Considerado el fundador de la mineralogía, en 1546 y 1556 publica, respectivamente, De re metallica y De natura fossilium.1580. BERNARD PALISSY. Teoría: En su Discours admirable argumenta que el origen de las corrientes fluviales y de los manantiales se encuentra en la lluvia.
1656. JAMES USSHER. Teoría: Después de un pormenorizado estudio de las genealogías bíblicas, llega a la conclusión de que la Creación se produjo el día 22 de octubre del año 4004 a. C. (a las cinco y media de la tarde, añado yo, al disparatede este obispo).
1669. NIELS STENSEN (o Nicolaus Steno). Teoría: Formula la ley de la superposición, uno de los principios básicos de la estratigrafía, y sienta las bases de la cristalografía.
1736. PIERRE BOUGUER. Teoría: En compañía de Marie de La Condomine, Jorge Juan y Antonio de Ulloa, realiza una expedición al Virreinato de Perú (hoy Ecuador) para comprobar definitivamente la forma achatadade la Tierra.
1750-1817. ABRAHAM GOTTLOB WERNER. Teoría: Considerado el padre de la geografía histórica, a él se debe la errónea teoría de que la corteza terrestre consiste en una serie de capas derivadas de material sedimentario depositadas regularmente por un océano.
1769-1832. GEORGES CUVIER. Teoría: Líder de la corriente “catastrófica”, opuesta a la “uniformista” de Hutton, para la cual lascaracterísticas geológicas terrestres son debidas a fenómenos violentos como inundaciones o terremotos.
1783. HORACE BÉNÉDICT DE SAUSSURE. Teoría: Establece que las variaciones de temperatura en la atmósfera generan cambios de presión y que éstos son los responsables del movimiento de las masas de aire. Es uno de los primeros en creer que los glaciares de los Alpes podían mover grandes piedras.1785. JAMES HUTTON. Teoría: En Teoría de la Tierra afirma que el planeta tiene una edad de 2 millones de años.
1815. WILLIAM SMITH. Teoría: Descubre y representa en un mapa los estratos de Inglaterra, lo que hace progresar enormemente la estratigrafía.
1830. CHARLES LYELL. Teoría: En Principios de Geología recoge las teorías de Hutton acerca de la edad de la Tierra y rechaza cualquier intento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shadow
  • shadow
  • Shadow
  • The Shadow
  • The Shadow
  • Shadow Kun
  • Mr shadow
  • Shadow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS