Shakespear

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
LA MUERTE EN EL CODIGO CIVIL DE 1984

‘‘ARTICULO 61.- La muerte pone fin a la persona’’

Con la muerte termina la existencia del ser humano y por tanto deja de ser sujeto de deberes y derechos. Todas sus relaciones y situaciones jurídicas se cancelan en cuanto a ellas misma, aunque algunas pueden ser transferidas a los herederos. En este sentido, tal y como nos afirma Marcial Rubio[1], “lapersona no se volatiliza del derecho con la muerte sino que, desapareciendo como centro de imputación de deberes y derechos, deja aun huella y efectos”.

Algunos ejemplos[2] de lo que significa decir que con la muerte la persona deja de ser sujeto de deberes, son los siguientes:

➢ Deja de ser padre o madre, o cónyuge. Sus situaciones jurídicas se extinguen.

➢ Se cancelan todas susobligaciones personalísimas. Así, el cuadro encargado al gran pintor deja de ser obligatorio de pintarse; la conferencia magistral del sabio ya no será exigible, etc...

➢ Si existía algún juicio por responsabilidad penal contra la persona, se archiva definitivamente y ay no podrá seguir el juzgamiento.

Al propio tiempo, ejemplos de la huella y efectos que deja la persona luego de sumuerte son:

➢ Su voluntad testamentaria deberá ser cumplida con obligatoriedad jurídica.

➢ Sus obligaciones no personalísimas deberán ser asumidas por sus herederos.

➢ Sus decisiones sobre disposiciones de su cadáver deberán ser acatadas.

➢ Su intimidad, su imagen y su voz permanecen protegidas y solo pueden ser dispuestas con autorización de sus herederos.

➢ Suprohibición de publicación póstuma estará en vigencia un plazo máximo de cincuenta años.

Entonces, podemos afirmar que el efecto de la muerte de una persona en la vida jurídica no es sencillo, sino complejo, ya que no se trata de la extinción de la persona y sus capacidad jurídica, sino que también esto conduce a varias situaciones que no pueden ser simplificadas al punto de decir que la personadesaparece del derecho en el instante que fallece. Sin embargo, tenemos que manifestar que el concepto del Código Civil dado sobre la muerte, no esclarece del todo las dudas que se puedan poner sobre la mesa en cuanto al aspecto jurídico y unitario que posee todo ser humano en cuanto persona natural. Por ello, deberemos recurrir a nuestra legislación para observar esto con mayor detenimiento ydetalle.

1. LA MUERTE COMO CONCEPTO EN NUESTRO SISTEMA JURÍDICO

La discusión[3] de cuando ocurre la muerte ha sido larguísima y sin posibilidad de llegar a un consenso definitivo. En el Perú, una norma reglamentaria ha establecido un criterio de derecho positivo que soluciona la discusión de manera arbitraria. Esta se encuentra en el artículo 4 del decreto supremo N° 014-2005-SA, que constituye elreglamento de la Ley General de Donación de Órganos y/o Tejidos Humanos:

‘‘Decreto supremo N 014-2005-SA, articulo 4.- Se considera muerte encefálica al cese irreversible de las funciones del tronco encefálico cuyo protocolo de diagnostico se establecen los artículos 7 y 8 del presente reglamento. El acta de comprobación de la muerte encefálica es responsabilidad del director delestablecimiento o su representante, el neurólogo o neurocirujano y el medico tratante’’.

Esto también lo podemos contemplar en la definición de muerte dada por La Ley General de Salud (Ley Nº 26842), en el título III, en su artículo 108º, nos afirma que “la muerte pone fin a la persona”. Así, la muerte debe ser considerada como “ausencia de vida al cese definitivo de actividad cerebral, independientementede que algunos de sus órganos o tejidos mantengan actividad biológica y puedan ser usados con fines de trasplante, injerto o cultivo”.

También tenemos una definición concordante en la Ley General de Donación y Transplante de Órganos y/o Tejidos Humanos (Ley Nº 28189), que en su capítulo I, artículo 3º nos describe lo siguiente: “El diagnóstico y certificación de la muerte de una persona se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shakespear
  • Shakespear
  • William Shakespear
  • william shakespear
  • Shakespear en la era Isabelina
  • william shakespear
  • William shakespear
  • Shakespear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS