Shakespeare Y El Teatro Isabelino

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
El teatro isabelino
En todo el ámbito de la cristiandad latina, tres variedades principales monopolizaron las representaciones sagradas: los milagros, inspirados en el nutrido caudal de leyendas que referían la providencial intervención de los santos en la vida secular; los misterios, destinados a visualizar sucesos y vaticinios procedentes del Antiguo o Nuevo Testamento; y las moralidades,orientadas a recordar al género humano el comportamiento adecuado para no extraviarse en la búsqueda de la salvación eterna. De las especies mencionadas, las dos últimas fueron las que mayor arraigo y difusión alcanzaron en Inglaterra.
Los actores solían improvisarse y procedían de las corporaciones profesionales que se suponía más afines con el asunto expuesto: los carpinteros interpretaban a Noédurante la construcción de su barco; los orfebres encarnaban a los Reyes Magos en el acto de entregar sus ofrendas preciosas.
Pese a su inspiración religiosa, las composiciones a menudo se hallaban impregnadas de un significativo acento anticlerical, con cáusticas alusiones a la conducta papal, circunstancia que hace pensar razonablemente en una prefiguración de doctrinas que luego recogería elideario de la Reforma y que tal vez se infiltraron en los textos dramáticos.
La orientación predominante era, empero, de indudable propósito moral y religioso, con gran despliegue de admoniciones acerca de los peligros que entraña el excesivo apego a los transitorios y engañosos bienes terrenales.
Cabe señalar que el desenvolvimiento medieval del teatro que se han conservado parece circunscripto demanera estricta a temas bíblicos y a fábulas moralizadoras, con exclusión casi absoluta del clima romántico que generalmente circunda los milagros de santos.
Los espectáculos seculares probablemente coexistieron desde la fecha temprana con las exhibiciones religiosas y tal vez alcanzaron en ciertas ocasiones una medida considerable de atrevimiento, utilizando con preferencia estrategias análogas alpageant. La naturaleza de estas representaciones e inclusive el significado exacto de la denominación que las agrupa han motivado extensos debates eruditos, pues aparentemente esta especie dramática admitía desde los procedimientos alegóricos de la moralidad hasta la comicidad realista de la farsa.
En el transcurso del siglo XVI se observa un sostenido interés por la composición dramática y unacontinua búsqueda de fórmulas escénicas eficaces. Con la renovación humanista de la literatura latina, las piezas de Plauto y Séneca comenzaron a difundirse, especialmente en las universidades.
La tragedia senequista, de enorme significación en tiempos de Shakespeare, irrumpe con el Gorboduc de Thomas Norton y Thomas Sackville, que se representa ante Isabel I en 1562; la comedia de prosapia latina,con elementos extraídos de Plauto y Terencio, es introducida por Nicholas Udall en su Ralph Roister Doister; la comedia erudita procedente de Italia es imitada por George Gascoigne; asoman algunos temas clásicos, como Damón y Pitias de Richard Edwards, Apio Claudio y Virginia de un tal R. B., por último, La aguja de la comadre Gurton, farsa escrita quizá hacia 1550 por William Stevenson de laUniversidad de Cambridge, constituye una creación de auténtica comicidad popular.



La era isabelina
Al cabo de la gradual evolución que había comenzado en sus remotos e inciertos orígenes medievales, el teatro inglés reveló en el siglo XVI síntomas inequívocos de una toma de conciencia, que aspiraba a resolverse en una creación escénica original y definitiva que permitiera la maduración y síntesisde las experiencias dramáticas adquiridas hasta entonces. Los factores que contribuyeron a transformar este deseo en una realidad plena deben explorarse en un complejo juego de circunstancias propicias que estimularon la consolidación social y el perfeccionamiento artístico de drama. Estas circunstancias pueden distribuirse en tres grupos principales: 1) las condiciones histórico sociales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shakespeare y el teatro isabelino
  • Comparando el teatro isabelino con el de shakespeare
  • Wiliam shakespeare y el teatro isabelino
  • Renacimiento
  • Shakespeare y el teatro isabelino
  • Sobre Shakespeare Y El Teatro Isabelino
  • El teatro isabelino
  • teatro isabelino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS