Shalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosa: Shey :D Morado:Loreena Rojo:Qezhiito Azul:Marko Verde:Kike Naranja:Fer

¿Qué es el expresionismo?
“El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.”
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX en el que influyeron muchosmovimientos artísticos tales como: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.
Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura…Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial . Esaamargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformaciónemocional de la realidad.

Contexto político y social:
Se puede afirmar que el expresionismo alemán corresponde a un tiempo previo a una guerra, a una derrota, a un fin de régimen, a la víspera de un terrible destino político. Gottfried Benn, poeta e historiador, sostiene que el expresionismo fue la última revuelta metafísica en el seno del nihilismo. Por tal motivo, las opciones llevaron a lossobrevivientes, de la guerra y de los suicidios, a los campos de concentración o al nazismo.

Contexto Histórico:
Las raíces del expresionismo se encuentran en estilos como el simbolismo y el postimpresionismo. Fiel reflejo de las circunstancias históricas en que se desarrolló, el expresionismo reveló el lado pesimista de la vida, la angustia existencial del individuo, que en la sociedadmoderna, industrializada, se ve alienado, aislado. Así, mediante la distorsión de la realidad pretendían impactar al espectador, llegar a su lado más emotivo e interior.

Contexto Geográfico:
Aunque su mayor centro de difusión se dio en Alemania, también se percibe en otros artistas europeos (Modigliani, Chagall, Soutine, Permeke) y americanos (Orozco, Rivera, Siqueiros, Portinari). En Alemania seorganizó principalmente en torno a dos grupos: Die Brücke (fundado en 1905), y Der Blaue Reiter (fundado en 1911)

*Escultura:
La escultura expresionista no tuvo un sello estilístico común, siendo el producto individual de varios artistas que reflejaron en su obra o bien la temática o bien la distorsión formal propias del expresionismo. Destacan especialmente tres nombres: Ernst Barlach , WilhelmLehmbruck, Käthe Kollwitz. Los miembros de Die Brücke también practicaron la escultura, ya que su experimentación con la xilografía les permitió fácilmente pasar a la talla de madera. Se percibe en estas obras la influencia del arte africano y oceánico
.

*Pintura:
La pintura se desarrolló principalmente en torno a dos grupos artísticos: Die Brücke, y Der Blaue Reiter. En la posguerra, elmovimiento Nueva Objetividad surgió como contrapeso al individualismo expresionista defendiendo una actitud más comprometida socialmente, aunque técnica y formalmente fue un movimiento heredero del expresionismo. Los elementos más característicos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento. Lo fundamental para los pintores de principios de siglo no era reflejar elmundo de manera realista y fiel –justo al contrario que los impresionistas– sino, sobre todo, expresar su mundo interior. El objetivo primordial de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos más profundos.
Literatura
La literatura expresionista se desarrolló en tres fases principales: de 1910 a 1914, de 1914 a 1918 –coincidiendo con la guerra– y de 1918 a 1925. Aparecen como...
tracking img