shale gas

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
¿Qué es el shale gas?
Conocido también como gas de lutitas es simplemente gas natural cuya procedencia es el esquisto (en inglés, shale). Los esquistos son rocas sedimentarias de grano finocompuestas por arcilla, lodo y limo, las cuales son ricas en materia orgánica.

¿Cómo se extrae?
Las tecnologías actuales de extracción son dos: la perforación horizontal (horizontal drilling) y lafractura hidráulica (hydraulic fracturing), las cuales funcionan de manera complementaria:

Perforación horizontal:
Permite llegar a la zona donde se ubica el shale gas. Se realiza, inicialmente,una perforación vertical hasta llegar al yacimiento, tras lo que el perforador gira horizontalmente para introducirse y taladrar los pozos de shale.

Fractura hidráulica:
Este procedimiento -conocido también como fracking o hydrofracking - consiste en bombardear fluidos que contienen agua, arena, gases comprimidos, sustancias químicas, entre otros a presiones suficientemente altas comopara incrementar la porosidad y permeabilidad de las rocas creando fracturas artificiales para que el gas escurra hacia la superficie





Reserva en México y en el mundo
De acuerdo al estudiorealizado por una consultora externa (Advanced Resources International Ltd.) para el EIA, en donde se estudia las potenciales reservas de shale gas en el mundo, La estimación inicial de lasreservas técnicamente recuperables de shale gas en los 32 países estudiados es de 5,760 trillones de pies cúbicos. Por ejemplo, para el caso de Europa, Francia y Polonia se ven como los más beneficiados entérminos de reservas de shale gas en comparación a sus reservas probadas de otros gases naturales; en Norteamérica, tanto EE.UU., Canadá y México, aparecen con importantes reservas; en Asia, destacael caso de China, que en comparación a sus 107 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural, nos encontramos con la importante cifra de 1,275 trillones de pies cúbicos, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shale Oil Y Shale Gas
  • Shale Gas
  • Gas shale
  • Shale-Gas
  • Shale Gas
  • Gas Shale
  • Shale Gas
  • YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES DE SHALE GAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS