Shanusi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL

Tema del trabajo

ANALISIS DE AGUA EN EL POZO TUBULAR P1 DE USO POBLACIONAL PALMAS DE SHANUSI
Curso:
Contaminacion y Gestion de Aguas
Docente del curso:

ING. Romani Giron, Michael Holger

Alumnos:
CRUZ HERRERA, Jeanfranco

ERAZO, Katherin

MONTOYA CAHUATA, Yorks

ASPECTOS GENERALES
UBICACIÓN Y ACCESO
Ubicación
El pozo Tubular, P1se encuentra ubicado en la ciudad de pampa hermosa, Yurimaguas Loreto.
Geográfica

Dicho pozo se encuentra al noreste de la ciudad de pampa hermosa, en el Fundo Agropecuaria del Shanusi S.A. Ver Fig. N° 01.
Política

Región : Loreto
Departamento : Loreto
Provincia : San Martin
Distrito : Yurimaguas

Vías de Acceso

Dicho pozo se encuentra ubicado, en el Fundoagroindustria del Shanusi S.A, Pampa Hermosa, Yurimaguas. Se encuentra conectado por medio de un camino carrosable, En buen estado
OBJETIVO GENERAL
Este informe se ha realizado para mostrar las condiciones actuales en que se encuentra el pozo.

MARCO TEORICO

Origen de las aguas subterráneas
La mayoría del agua subterránea se origina como agua meteórica que cae de precipitaciones en formade lluvia o nieve. Si no se pierde por la evaporación, transpiración de las plantas o escorrentía, el agua se infiltra en el terreno. Al principio ciertas cantidades de agua de precipitación que cae en el suelo seco se retienen fijamente como una película en la superficie y en los microporos de las partículas del suelo.
En un paso intermedio, las películas de agua cubren las partículas solidadaspero el aire esta todavía presente en las zonas porosas del suelo. Esta zona es llamada zona insaturada o de aireación, y el agua presente es agua gravitacional.
A profundidades menores y en presencia de volumen de agua adecuada, se rellenan todos los huecos para producir una zona de saturación, el nivel superior es la mesa del agua o nivel freático (nivel del acuífero). El agua presente en laszonas de saturación se denomina agua subterránea.
La porosidad y estructura del suelo determina el tipo de acuífero y la circulación de las aguas subterráneas. El agua subterránea puede circular y almacenarse en el conjunto del estrato geológico: este es el caso de suelos porosos como arenosos, de piedra y aluvión. Puede circular y almacenarse en fisuras o fallos de las rocas compactas que no sonen ellas mismas permeables, como la mayoría de rocas volcánicas y metamórficas. El agua corre a través de la roca y circula en fisuras localizadas y dispersas. LAs rocas compactas de grandes fisuras o cavernas son típicamente caliza.

Tipos de acuíferos

Acuíferos: es aquel estrato o formación geológica que permite la circulación del agua por sus poros y/o grietas. Dentro de estasformaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas...
El agua subterránea se encuentra normalmente empapando materiales geológicos permeables que constituyen capas o formaciones a los que se les denominan acuíferos.
Un acuífero es aquella área bajola superficie de la tierra donde el agua de la superficie (p. ej. lluvia) percola y se almacena. A veces se mueve lentamente al océano por flujos subterráneos. Una formación acuífera viene definida por una base estanca (muro), y por un techo, que puede ser libre, semi-impermeable o impermeable; por lo que son los continentes de las masas de agua subterránea.
Si se excava o perfora la tierra paraconectar con un acuífero, a través de pozos y/o galerías se puede explotar esta masa de agua para consumo humano, agrícola o industrial. La capa freática es el acuífero subterráneo que se encuentra a poca profundidad relativa y que tradicionalmente abastece los pozos de agua potable. Es, obviamente la capa más expuesta a la contaminación procedente de la superficie.
En lugares alejados de ríos,...
tracking img