Inteligencia kinestetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kinestesico : Las personas que priorizan este canal, dan una gran importancia a sus sensaciones, en general sus posturas son distendidas y habla lentamente con predominancia de registros graves. Es importante manejar su aspecto afectivo y las emociones.
Estos perciben los estímulos a través del tacto, gusto u olfato. Son personas con mucha capacidad de concentración. Para merecer su confianzatenemos que demostrarles cercanía, que estamos dispuestos a ir de su mano a cualquier lugar.

Les gusta ir despacio en las negociaciones, más aún que a los auditivos. Tratan tema por tema con una lentitud que suele poner nerviosos a los visuales.
CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA KINESTESICA

* Es sensible
* Es emocional
* Es cariñoso
* Tiene voz lenta y pausada
* Siente elmundo exterior por medio de sentimientos
* Siente el mundo exterior por medio de sensaciones corporales
* Entiende el mundo exterior por medio de movimientos.
* Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo.
* Habilidad para manejar objetos con destreza.
* Le gusta tocar y ser tocado.
* Le gustan los deportes competitivos
* Utiliza el berrinche para comunicar enlugar de utilizar palabras.
* Por lo general es renuente a la escritura y lectura
* Es intuitivo y memoriza mejor al hacer las cosas repetidamente.
* Se mueve y golpea el piso de manera rítmica
* Manipula objetos cuando tiene que permanecer sentado en un mismo lugar por mucho tiempo.
* Se expresa actuando lo que dice.
* Le gusta correr, saltar u otras actividades similaresQué hacer
El educador tiene que facilitar a sus alumnos kienestésicos el acceso al tacto, a que puedan tocar las cosas. Es muy importante que no traten de que estén quietos sin moverse, dándoles oportunidad de dar palmadas, golpes rítmicos, bailes… Un alumno kinestésico aprende más si siente el contacto físico del profesor (una palmadita en la espalda, cogerlo del brazo al hablarle, ponerle lamano en el hombro…) Si es posible, hay que facilitarle objetos para que los toque, no basta con describirlos o enseñárselos por medio de una fotografía.
Actividades para desarrollar la inteligencia Kinestesica
El aula y el hogar como ámbitos físicos de aprendizaje. En la medida de lo posible el educador —ya sea padre o maestro— pueden diseñar zonas y cambiar de sitio el mobiliario parasatisfacer las necesidades táctiles y de movimiento de los niños, proporcionándoles así la oportunidad de desplazarse de un sitio a otro, para que puedan estirarse, moverse y mantenerse activos.
Lo ideal sería que cada niño en el aula pudiera tener zonas de entrada, de trabajo, de depósito de materiales, de exhibición, de biblioteca, de descanso y de movimiento, pero aunque el espacio sea muy pequeñosiempre quedan recursos para que cada niño desde su lugar y mesa de trabajo pueda estirarse, hacer ejercicios de brazos, darse vueltas, balancearse, etcétera.
La planificación del espacio permite variar el acomodo de las mesas y bancos, según ciertas actividades y no siempre con las tradicionales hileras; los mismos alumnos ayudan a transformar el espacio en lugares más propicios para el aprendizajeen grupos o con áreas que les permitan mejor el movimiento.
En el hogar y dependiendo del espacio que se disponga, los padres deben tomar en cuenta que sus hijos —especialmente los que se caracterizan por este tipo de inteligencia— requieren moverse y el acomodo de muebles y adornos de la casa deben adaptarse a las necesidades de los niños.
Las actividades relacionadas con las dramatizaciones,con obras de teatro elegidas a la edad e intereses de los niños. Esta propuesta lúdica de aprender es apta para cualquier tipo de inteligencia, pues abarca múltiples actividades, leer la obra, actuar los personajes, memorizar el texto, crear los escenarios, realizar los movimientos, ensayar la música, diseñar o realizar el vestuario y la presentación frente a un público, todo ello es una...
tracking img