Sheccid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAPÓN
Historia
Japón ingreso a la modernidad en 1854, cuando abrió sus puertos para comerciar con países del occidente. Los japoneses fueron obligados a firmar tratados con las potencias extranjeras. En 1868 fue derrocado el último shogun (señor feudal). A fines del siglo XIX Japón inicio su expansión imperialista.
Le gano la guerra a china y a Rusia. Japón se alió con las potencias en laprimera guerra mundial y así obtuvo beneficios. En la década de 1920 alcanzo prestigio pero la Gran Depresión de los Treinta acabo con su economía. Los jóvenes viajaron al extranjero para recibir educación en el mundo occidental. Japón firmó un tratado con Alemania e Italia en 1940.
E.U. entro a la segunda guerra mundial con un ataque sorpresa a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941. Para 1945 conlas fuerzas japonesas retiradas de los frentes bélicos, la declaración de guerra de la URSS y las bombas atómicas lanzadas por E.U. contra Hiroshima y Nagasaki, la guerra llego a su fin.
El emperador Hirohito se rindió. Tras la derrota Hirohito renuncio a su “divinidad” y se adoptó una constitución de tipo democrático. A partir de la segunda mitad del siglo XX Japón fue conocido por su avanzadatecnología y por tener una de las fuentes económicas más avanzadas del mundo.
En los años setenta y sesenta el país se convirtió en una potencia mundial.
En 1989con la muerte de Hirohito su hijo Akihito subió a trono, se inició la era “Heisei”que significa “paz y armonía”. La llegada al poder de Keizo Obuchi en 2000 favoreció un cambio de rumbo Hashimoto fue “castigado” por el electorado debidoa las inestabilidad económica.
Obuchi falleció en 2000. Al morir, su sucesor Yoshiro Mori se mostró como un incondicional del PDL.
En 2001 Mori perdió su cargo y fue remplazado por Junichi Koizumi. La novedad del gobierno entrante fue el nombramiento de 5 mujeres.
Japón parecía vivir una nueva era de oro, con el nacimiento, el 9 de Septiembre de 2006 del príncipe Hisahito, hijo de los príncipesAkishino y Kiko tercero en la línea de sucesión, se puso fin a la ley de sucesión que mencionaba la posibilidad que por primera vez en la historia de Japón una mujer asumiría el poder. El 23 de septiembre , el ex secretario jefe del gaviete nipón, Yasudo y Fekuda, fue elegido del (PLD).
Tras 54 años tras el Poder Demócrata Japonés (PDJ) en las elecciones del 30 de agosto de 2009.
El jefe degobierno prometió sacar a su país de la recesión. El 13 de noviembre Akihito celebro los 20 años de haber accedido al Trono del Crisantemo.

PERFIL ECONOMICO
Moneda: Tipo de cambio yenes por USD 94.64 yenes =1USD (mayó de 2010)
Tasa de Inflación: (%)-1.3 (2009) º
Deuda pública externa: (USD) 2 billones 132 mil millones (30 de junio de 2009)
PIB:(USD):4 billones 141 mil millones (2009)
PIBPERCAPITA: (USD) 34.600 (2009)
CRECIMIENTO DEL PIB: (%) 1.7 (2010. Fte. FMI) º
DESEMPLEO: (%) 5.6 (2009)
INDUSTRIAS: acero, cemento, ácido sulfúrico, plásticos, fertilizantes, telas de estambres, relojes, calculadoras, videograbadoras, cámaras, computadoras, autos, televisores, máquinas de fax, bicicletas Refrigeradores, lavadora de ropa, horno microondas, motocicletas y fotocopiadoras.AGRICULTURA: arroz, papa, uva, col, manzana, pepino, tomate, zanahoria, sandia, trigo, lechuga, melón, pera, espinaca, calabaza, fresa, durazno, soja, naranja, coliflor, te, tabaco, chícharo.
GANADERIA: porcinos, bovinos, equinos, caprinos, y ovinos.
EXPORTACIONES: (USD) 516.300 millones f.o.b.
IMPORTACIONES: (USD) 490.600millones f.o.b. (2009)
PRODUCTOS DE IMPORTACION: maquinaria eléctrica,químicos, equipo científico y óptico de alta precisión, metales, textiles.
PRODUCTOS DE IMPORTACION: maquinaria, alimentos, petróleo y derivados, químicos y textiles.

GOBIERNO
Constitución vigente: 3 de mayo de 1947
Forma de gobierno: Monarquía constitucional con gobierno parlamentario, con emperador primer ministro nombrado por el emperador después de ser designado por la Dieta o Parlamento;...
tracking img