Shejkeke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
es simplemente porque el odontólogo se dedica principalmente al bienestar del paciente, a mantener su salud bucal, posteriormente función y por ultimo pero no menos importante, la estética,
El sistema del que forma parte la oclusión dentaria, es denominado sistema o aparato gnático o estomatognático o masticatorio, aunque no es del todo correcto el nombre de sistema masticatorio ya que esta noes la principal función del aparato gnático, en la siguiente unidad se estudia algunas otras funciones de este sistema.

OCLUSION IDEAL Y FUNCIONAL
La manera en la que los dientes de la arcada inferior (mandíbula) contactan u ocluyen con los dientes de la arcada superior (maxila). Esto es a lo que llamaríamos oclusión ideal, los dientes se encuentran de forma adecuada con su diente antagonista,y si tenemos una oclusión ideal podemos tener una oclusión funcional.
Para considerar la oclusión como normal o ideal debe cumplir con estas características:
1. Dientes alineados de forma que las cargas masticatorias se encuentran dentro de límites fisiológicos y actúan a través de los ejes longitudinales del mayor número posible de dientes de la arcada.
2. Los movimientos laterales delmaxilar inferior se producen sin interferencias mecánicas inadecuadas.
3. Con el maxilar inferior en reposo, la separación entre los dientes (el espacio libre) es correcta para el sujeto.
4. La persona en cuestión considera que la alineación de sus dientes resulta estéticamente agradable.
La oclusión ideal solo la tienen los individuos en un corto periodo de su vida, además de que varíaen cada individuo, pero estas características son las que podríamos mencionar como las normales o frecuentes.
En este tema también podemos mencionar de gran importancia a la articulación temporomandibular, estas se encuentran dependiendo la una de la otra, esto es porque uno de los huesos que compone la articulación temporomandibular aloja los dientes y estos engranan con el maxilar superior.Para lograr una oclusión funcional será necesario reconstruir y/o rehabilitar. Pero primero tenemos que saber la diferencia entre estos dos procesos.
Reconstruir es el proceso de reponer para obtener las funciones originales, mientras que rehabilitar se refiere al proceso de recuperación de un padecimiento. En la oclusión funcional hay una libertad de cierre, una intercuspidación máxima.
Existendistintas posiciones de oclusión dentaria:
- Máxima intercuspidación (MI): cuando se establece el mayor número de contactos dentarios.
- Oclusión céntrica (OC): cuando los cóndilos se hallan en relación céntrica.
- Posición de relación céntrica (RC): es la posición de los cóndilos mandibulares dentro de la cavidad glenoidea, en su posición más centrada, superior y posterior, dentro dela misma. Es la posición más equilibrada, por lo que siempre hace referencia a ella en los tratamientos restauradores.
- Oclusión ideal: la máxima intercuspidación coincide con la oclusión céntrica. Con esta oclusión se consigue mejor masticación, fonación, estética…
La oclusión varía a lo largo de la vida a causa de la erupción continua y traslación mesial fisiológica (todos los dientestienen tendencia a desplazarse a mesial siempre que no encuentre ningún obstáculo).

MALOCLUSION
Se define como la alineación incorrecta de los dientes. Esto se puede atribuir a las anomalías en el tamaño del órgano dentario o que no se encuentren perfectamente alineados.
Cualquier maloclusión será resultado de la interacción entre la posición de los maxilares y la compensación o adaptación delos dientes, también se puede producir cuando hay ausencia de piezas dentarias y estas generan un espacio amplio en la dentadura, cuando los dientes se solapan o cuando la mala posición de uno o más dientes impide que las arcadas dentarias mandibular y maxilar se alineen de forma correcta, otras causas podría ser dolor crónico durante la articulación temporomandibular y puede originar cefaleas o...
tracking img