Ejecución y evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR IMPORTANCIA, ALCANCES Y LIMITACIONES.
 La evaluación educativa constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursosy procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de una institución o sistema educativo. La evaluación requiere de un acopio de datos cuantitativos y cualitativos y los cambiospropuestos se están realizando adecuadamente.
 Lo mas importante en una evaluación es llegar a formular juicios de valor sobre las variables medidas que, a su vez, nos conducirán a un proceso de toma dedecisiones tendientes a dirigir los resultados hacia la dirección deseada, Arnaz considera que la evaluación de currículo, es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativoprincipal de un proceso concreto de enseñanza – aprendizaje.
 La evaluación se realizara para valorar el grado de éxito con respecto al modelo o a las metas propuestas, y deberá aplicarse en cada una delas etapas del proceso, a pesar de que pueda presentarse una secuencia diferente con variantes pertinentes para cada caso, la evaluación facilitara la optimación de cada uno de los elementos delproceso, al proporcionar la información necesaria que permitirá establecer las base objetivas para modificar o mantener dichos elementos.
 El método mas utilizado para evaluar planes y programas deestudio se limita a analizar la secuencia y organización de los títulos de las asignaturas y de las unidades temáticas, con lo cual se obtienen solamente una información descriptiva e incompleta, pues nose indica en rendimiento real de los alumnos, tampoco si al egresar de la carrera satisfacen las necesidades para las que fueron capacitados, pues bien todos estos aspectos deben tomarse en cuentaal evaluar el currículo.
 Es importante destacar que los estudios de la evaluación curricular deben satisfacer no solo criterios de adecuación científica (validez, confiabilidad, objetividad). Si...
tracking img