Shigella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SHIGELLA
CONCEPTO.- es un género de bacterias con forma de bacilo Gram negativas, no móviles, no formadoras de esporas e incapaces de fermentar la lactosa, que pueden ocasionar diarrea en los sereshumanos. Fue descubierto hace 100 años por el científico japonés Kiyoshi Shiga, de quien tomó su nombre.
Clasificación
Hay varias especies diferentes de bacterias Shigella, clasificados en cuatrosubgrupos:
• SEROGRUPO A: S. DYSENTERIAE (12 SEROTIPOS), ES UN TIPO QUE SE ENCUENTRA EN LOS PAÍSES DEL MUNDO EN DESARROLLO DONDE OCASIONA EPIDEMIAS MORTÍFERAS.
• SEROGRUPO B: S. FLEXNERI (6SEROTIPOS), CAUSANTE DE CERCA DE UNA TERCERA PARTE DE LOS CASOS DE SHIGELOSIS EN LOS ESTADOS UNIDOS.
• SEROGRUPO C: S. BOYDII (23 SEROTIPOS).
• SEROGRUPO D: S. SONNEI (1 SEROTIPO), CONOCIDA TAMBIÉN COMOSHIGELLA DEL GRUPO D, QUE OCASIONA MÁS DE DOS TERCERAS PARTES DE TODOS LOS CASOS DE SHIGELOSIS EN LOS ESTADOS UNIDOS.
Los grupos A–C son fisiológicamente similares, S. sonnei (grupo D) puede serdistinguida del resto en base de pruebas de metabolismo bioquímico.1
Patogenia
La infección por Shigella, típicamente comienza por contaminación fecal-oral. Dependiendo de la edad y la condición delhospedador, puede que solo sea suficiente alrededor de 200 organismos para causar una infección. La Shigella causa disentería, resultando en destrucción de las células epiteliales de la mucosa intestinal anivel del ciego y el recto. Algunas cepas producen una endotoxina y la toxina Shiga, similar a la verotoxina de la E. coli O157:H7.2 Tanto la Shiga toxina, como la verotoxina están involucradas en elsíndrome urémico hemolítico.
La Shigella invaden su hospedador penetrando las células epiteliales del intestino delgado. Usando un sistema de secreción específico, la bacteria inyecta una proteínallamada Ipa, en la célula intestinal, lo que subsecuentemente causa lisis de las membranas vacuolares. Utiliza un mecanismo que le provee de motilidad en la que se dispara una polimerización de actina...
tracking img