Contextos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la Administración Industrial
El término Administración industrial tiene su origen en la Revolución Industrial, cuando el Ingeniero Henry Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro Administration Industrielle et Générale, publicado en París en 1916.   

Siempre tuvo un enfoque de gerente general y se preocupó por la eficiencia; con énfasis en la Dirección y laAdministración de la empresa y toda su vida afirmó que su éxito se debía no sólo a sus cualidades personales, sino también a los métodos que empleaba. Del mismo modo que Taylor, Fayol empleó sus últimos años en la tarea de demostrar que con una visión científica y con métodos adecuados de gerencia los resultados satisfactorios eran inevitables.   

Fayol consideraba que en la teoría de laadministración debía procederse como en las ciencias exactas, es decir, a través de un sistema de experimentación real para convalidar la doctrina. Se trata en realidad del primer intento de formular una teoría general de la administración.

Fayol demostró una importante sensibilidad para captar, interpretar y desarrollar las necesidades de esa época, donde fundó La Escuela de La AdministraciónIndustrial y General.  

Esta escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Algunos de ellos: Henri Fayol(1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Urwick (N. 1891), Luter Gulick, entre otros. Esta corriente, cuya preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa, a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización(departamentos) y de sus interrelaciones estructurales se denomina teoría clásica. De allí, el énfasis de anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, la corriente anatómica y fisiológica desarrolla un enfoque inverso al de la administración científica: De arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución), del todo (organización) hacia sus partescompetentes (departamentos).    

La atención se fija en la estructura organizacional, en los elementos de la administración, en la departamentalización; es decir en los principios generales de la administración. Ese cuidado en la síntesis y en la visión global permite una mejor manera de subdividir la empresa, centralizando la dirección en un jefe principal. Fue una corriente eminentementeteórica y administrativamente orientada. Su principal característica es el énfasis en la estructura. 

1. La Licenciatura en Administración Industrial. Antecedentes.
Los antecedentes de la Licenciatura en Administración Industrial no podrían entenderse sin conocer los antecedentes de la UPIICSA.

En 1971, el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, solicitó al secretariode Educación Pública Víctor Bravo Ahuja la creación de un nuevo Centro de Estudios e Investigación Científica y Tecnológica “con flexibilidad para crear o modificar carreras útiles para el desarrollo del país, especialmente en el aspecto industrial, y que además realizará investigación”.

Es así que la creación de la UPIICSA fue aprobada por Decreto Presidencial e inició oficialmente susactividades académicas en 1972 ofreciendo las carreras de Ingeniero Industrial en Producción, Ingeniero Industrial Administrador y otra que es precisamente Administración Industrial.

Esta Unidad tuvo un costo de 300 millones de pesos y se construyó en dos etapas. La capacidad total de matrícula se estimó en 15 mil alumnos divididos en dos turnos. Actualmente, imparte cursos de nivel licenciatura yposgrado, cuya particularidad es el enfoque interdisciplinario en profesiones de interfase contenidas en las áreas de Ingeniería, Informática, Ciencias Sociales y Administrativas.

2. El profesional de la Administración Industrial
Definir al profesional de la Administración Industrial implica apelar a las bases filosóficas de la UPIICSA, en particular al momento histórico en que el Secretario...
tracking img