Shinee wordl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción psicológica del constructivismo
En el campo de la psicología constructivista, se posee algunas investigaciones tales como la de Frederic Barlett (citado en Maya, 1996) en donde a través de sus estudios determinó que algunos aspectos vinculados con la memoria de cualquier persona, partían de la concepción de que recordar estaba relacionada con una reconstrucción imaginativa oconstrucción elaborada a partir de la relación de la misma con su experiencia anterior, y no un proceso asociativo fragmentario y mecánico.
Es decir; el funcionamiento de la memoria le sugirió la existencia de esquemas, a los que definió como organizaciones activas de reacciones y experiencias pasadas. Por ejemplo, si la persona percibe alguna similitud entre varios acontecimientos es porque utilizaesquemas que los agrupan. Barlett (ob. Cit) dando así grandes aportes al campo de la psicología cognitiva.
Por otro lado, se tiene los hallazgos de algunos investigadores perfilados en la teoría constructivista enmarcados dentro de la escuela de la Gestalt. En donde dicha escuela, se aplica el principio gestáltico fundamental: "el todo es más que la suma de las partes". (Coll, 1985. p. 186).Aplicación de este principio se puede presentar a uno de los grandes importantes procesos psicológicos como es la percepción.
Al respecto al primer principio, Wertheimer (ob. Cit), realizó algunas series de experimentos sobre el movimiento aparente o fenómeno phi: la presentación de dos luces que se encienden y apagan alternativamente con un intervalo de unos 60 milisegundos provoca que el sujeto no veados luces que se encienden o se apagan sino el movimiento de una luz. El sujeto percibe movimiento allí donde en realidad no lo hay. Se trata, por tanto, de una percepción creada (construida) por el observador.
Cabe indicar que, la Gestalt, en sí misma, estudió la organización perceptual y ofreció una serie de principios, destacando como principal la ley de la pregnancia: la organización perceptuala tiende ser la mejor posible en unas condiciones dadas.
Por otro lado, uno de los autores que más ha influido en la elaboración y divulgación de las ideas que se acaba de exponer es Ausubel. Su aporte fundamental ha consistido en la concepción de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para la persona que aprende y dicha significatividad está directamente relacionada con laexistencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el aprendiz. (Coll, 1985)
El Desarrollo de la Psicología como ciencia proporcionó importantes aportes a la pedagogía en aspectos, como la construcción del pensamiento y la educación de la memoria, de la atención y de la imaginación, entre otros aspectos.
En lo que respecta, a la génesis sobre la inteligencia humana y de lainfluencia biológica y del medio ambiente sobre ella, se han establecido muchas posiciones encontradas, como por ejemplo aquellos investigadores que sostienen que la herencia excluyen la posibilidad de la influencia del medio ambiente; por otro lado, se tiene a los partidarios del medio ambiente, excluyen la herencia genética. Quienes consideran que las diferencias intelectuales entre los hombres sonresultado de la herencia biológica, suelen admitir el dominio de una raza sobre otra, o de una clase social sobre las inferiores, y en ello justifican su proceder social y político. En cambio, muy distinto es el proceder político y social de quienes consideren que las diferencias intelectuales entre los hombres, son producto de la influencia que sobre ellos ejerce el medio ambiente. (Coll, 1985).Finalmente, el aporte dado por algunas investigaciones en el campo psicológico del constructivismo, pone de relieve la influencia de factores sobre la evolución mental desde un enfoque cognitivo, como por ejemplo:
* La Teoría genética de Piaget, particularmente en la concepción de los procesos de cambio, como a las formulaciones estructurales clásicas del desarrollo operativo.
* La...
tracking img