Shishi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El efecto del tabaco en Fumadores Pasivos"
Antecedentes:

• El tabaquismo y sus consecuencias devastadoras en la salud ha ido en aumento a temprana edad.
• El tabaquismo en la actualidad es considerado como una adicción y una de las principales causales de cáncer de pulmón, laringe, cáncer cérvico uterino y una de las enfermedades mas importantes por que involucra al fumador activo ypasivo, como lo es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC )
• Tabaquismo pasivo: Conjunto de consecuencias que experimentan involuntariamente todos los no fumadores cuando inhalan el humo de tabaco que otras personas que sí fuman han generado. El tabaquismo pasivo es especialmente perjudicial en niños y embarazadas.
• Fumador pasivo: Persona que, sin haber fumado, sufre losefectos adversos del tabaco debido a la alta toxicidad del humo secundario que genera un cigarro.
El término "fumador pasivo" hace referencia a aquellas personas que no fuman pero que al estar rodeadas de fumadores están expuestas al humo de tabaco en sus casas, en el trabajo o en la calle. Realmente casi todos los no fumadores podrían considerarse como fumadores pasivos, y es evidente que en elhumo que llega a los pulmones de estas personas hay muchas sustancias irritantes que hacen que la situación de su aparato respiratorio no sea todo lo buena que cabría esperar.
El efecto concreto del humo de tabaco en no fumadores ha sido estudiado fundamentalmente en los niños, viéndose en varios estudios que los hijos de padres fumadores tenían más síntomas respiratorios y una función pulmonarmás pobre que aquellos de padres no fumadores; sin embargo, este mismo tema había sido muy poco estudiado en adultos. Para aclarar un poco la situación, se ha realizado un informe sobre la salud respiratoria en la Comunidad Europea recogiéndose datos en varios países desde 1990 hasta 1994. En el estudio han participado casi 8000 adultos no fumadores y se ha valorado la exposición a humo en el trabajoy en su casa. Además, se recogían los antecedentes de haber convivido en la infancia con padres fumadores y de tabaquismo en la madre durante el embarazo.
Los resultados concluyen que existe una asociación evidente entre la exposición involuntaria al tabaco y varios síntomas respiratorios como sensación nocturna de presión en el pecho, de falta de aire por la noche y después de hacer ejercicio yaumento de sensibilidad bronquial. Además, aquellas personas que están rodeadas de fumadores en el trabajo presentan todos los síntomas anteriores junto con un riesgo mayor de padecer asma. En el estudio se buscaba también saber cómo afectaba a la concentración de IgE (inmunoglobulina implicada en procesos alérgicos) el humo de tabaco, pero no se ha encontrado ningún cambio importante; asimismo,se han valorado las diferencias entre hombres y mujeres de todos los síntomas mencionados, pero parece que las cifras son muy similares.


Sistema Respiratorio.
El aparato respiratorio tiene como función principal obtener oxigeno del aire y expulsar dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.
Las vías respiratorias comunican el exterior con los pulmones que son losórganos encargados de esta función. En cada inspiración el aire que penetra atraviesa las fosas nasales donde se calienta y humidifica para proceder su recorrido a través de la faringe, la laringe y los bronquios hasta alcanzar la profundidad del tejido pulmonar. En los alvéolos se produce el intercambio celular entre el aire y la sangre mediante un proceso de difusión pasiva de gases que tiende aigualar la concentración a uno y a otro lado de la membrana alveolo capilar. Con la expiración el aire ya pobre en oxígeno y cargado de dióxido de carbono es expulsado al exterior. El diafragma y los músculos intercostales permiten que se sucedan la entrada y salida del aire.
Todas las células necesitan oxígeno y energía. El aparato respiratorio le suministra oxigeno a través de la circulación...
tracking img