Prueba testimonial

Páginas: 28 (6800 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
PRUEBA TESTIMONIAL

La prueba en el proceso penal es pues, en principio y entendida de forma amplia, el medio mediante el cual se traslada al juez el conocimiento necesario para que resuelva la controversia que le ha sido presentada a su conocimiento. Es esa labor de trasladar al juzgador el conocimiento de los hechos del caso, como parte esencial de la función de juzgar.
Con la vigencia delnuevo sistema de los principios de inmediación, contradicción y concentración, el testimonio escrito o de referencia ya no son la regla sino la excepción, precisamente por limitar el derecho de contradicción, de confrontación y el derecho fundamental de defensa.
Los requisitos son:

• Capacidad del testigo.

Toda persona está en capacidad de rendir testimonio, siempre que pueda percibir,recordar y relatar la información de la que tenga conocimiento personal, sepa distinguir entre la verdad y la mentira y comprenda el compromiso adquirido al declarar bajo juramento.

• Obligación de declarar

Artículo 383. Obligación de rendir testimonio. Toda persona está obligada a rendir, bajo juramento, el testimonio que se le solicite en el juicio oral y público o como pruebaanticipada, salvo las excepciones constitucionales y legales.
 
Al testigo menor de doce (12) años no se le recibirá juramento y en la diligencia deberá estar asistido, en lo posible, por su representante legal o por un pariente mayor de edad. El juez, con fundamento en motivos razonables, podrá practicar el testimonio del menor fuera de la sala de audiencia, de acuerdo con lo previsto en el numeral 5ºdel artículo 146 de este código, pero siempre en presencia de las partes, quienes harán el interrogatorio como si fuera en juicio público.

Toda persona está obligada a rendir testimonio, bajo juramento (383), salvo las excepciones constitucionales y legales. Esta obligación está acompañada de medidas compulsivas:
a. En caso de que el testigo se niegue a concurrir. Este será aprehendido yconducido a la sala de audiencia (384).
a. Si es renuente a declarar se le castiga con arresto hasta por veinticuatro (24) horas, y si persiste en su negativa, se le procesa (385).
a. Si su comportamiento afecta el orden y la marcha de los procedimientos, puede ser sancionado por desacato por el juez (10).

• Privilegios
Como excepciones al deber de declarar se encuentran los privilegios. Estosse fundamentan en consideraciones de política pública. Prima el interés en favorecer las relaciones y comunicaciones confidenciales frente a la relevancia de las evidencias que en ellas se encuentran.
Los privilegios se establecen como garantías tanto para el imputado como para el testigo, algunas con fundamento constitucional y otro legal.

• Conocimiento personal
El testigo únicamentepuede declarar sobre los hechos que percibió, observó o experimentó en forma directa y personal (402). Es el conocimiento de primera mano. El conocimiento personal requiere de fundamentación antes de que el testigo exponga los hechos que percibió o experimentó.

Con esta parte del testimonio se acredita el conocimiento personal del testigo. Si se discute la distancia, visibilidad, o condicionesde percepción, podría ahondarse en la fundamentación.
El problema que presenta la exposición del conocimiento personal como toda declaración de testigo es hasta donde el testigo expone los hechos que percibió y hasta donde desde su conocimiento realiza inferencias u opiniones sobre estos. En la vida diaria, en las conversaciones la gente inconscientemente mezcla los hechos con las opinionescuando se comunica.
Si por ejemplo se pregunta sobre la condición en que lucía el agresor, podría decir desequilibrado, con una mirada de odio, lo que propiamente no es un hecho sino una deducción de lo observado.
Un criterio que permite distinguir entre la declaración de hechos y las opiniones lo traen las reglas de evidencia federales (RFE 701). Las opiniones o inferencias de los testigos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba testimonial
  • Prueba Testimonial
  • PRUEBA TESTIMONIAL
  • La prueba testimonial
  • La prueba testimonial
  • Prueba Testimonial
  • Prueba testimonial
  • Prueba Testimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS