Presupuesto

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
La parición del presupuesto como herramienta de planificación y control tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII. Desde el punto de vista etimológico, la palabra presupuesto proviene del francés bougette que significa bolsa en español, esta acepción paso al idioma inglés en el termino loudget, que se traduce al español como presupuesto.

Hoy en día cualquier personanatural o jurídica, necesita hacer presupuestos, para poder prepararse para el futuro, para prevenir improvistos y para analizar estrategias que generen incertidumbre. Los empresarios deben planear para obtener la máxima utilidad posible trabajando u operando de una forma coherente.

Toda empresa que trate de ser representada a través de un presupuesto, necesita de insumos o entradas, unosprocesos para transformar sus productos y también unas salidas. Se establece que las entradas principales para que una empresa pueda operar son: el recurso humano, el capital y los materiales que son objeto directo de transformación. Las salidas están conformadas por los productos fabricados por la empresa o los servicios que presta, estos últimos constituyen la principal fuente de ingresos de laorganización. Y a su vez, la planeación y el control de esas entradas y salidas serán de suma importancia para generar utilidades.

El inicio del proceso de planeación de utilidades es el diagnostico de los factores externos e internos, entre los externos cabe mencionar los principales que son: el mercado internacional, el mercado nacional, las políticas gubernamentales, los fenómenos económicos, lasactitudes de la competencia, las políticas de comercialización implantadas por los proveedores.

Los factores que integran el diagnostico interno están determinadas por las debilidades y fortalezas que posee la empres. Los resultados que se obtienen por la aplicación del diagnostico interno forman la base para definir el futuro de la organización, ya que esto nos conlleva a seguir los caminosde crecimiento y de conveniencia para la empresa.

Al momento de elaborar un presupuesto, se debe comprar los beneficios que proporciona este, con presupuestos anteriores.

Se puede definir presupuesto como una expresión cuantitativa programada que propone la empresa en un periodo de tiempo determinado, por lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control.

Laprincipal importancia del presupuesto es minimizar el riesgo el cual está expuesta la empresa por factores económicos en la que predomina la incertidumbre. El presupuesto ayuda a una mejor ejecución en la planeación y el control al reflejar el comportamiento de la competencia e indicadores económicos.

El principal propósito de la planeación es dar a cada persona los lineamiento para la toma dedecisiones y la realización de actividades importantes.

Los modelos de planeación estratégica son fases importantes del proceso de planeación. Dichas fases para implementar la planeación estratégica lo constituyen:

1. La misión y visión
2. Objetivos generales de la empresa
3. Presupuestos

Entre las principales ventajas de la planeación estratégica están:

* Se piensa entodas las actividades que se realizaran el futuro.
* Se integran decisiones que los empresarios pueden tomar ante determinadas situación.
* Fijación de estándares para la actuación futura.
* Se concretan actividades y el personal se compromete a cumplir con las metas.

Algunas ventajas que se obtienen al implementar el presupuesto como herramienta de la dirección son las siguientes:* Se llega a saber cuáles son los recursos que estarán disponibles para llevar a cabo las actividades.
* El presupuesto detalla aquellas decisiones que resulten atractivas para la empresa.
* Ayuda a replantear los lineamientos en la empresa, cuando después de revidarlas se verifica que no son los correctos.
* Optimiza los resultados, para el aprovechamiento de los recursos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS