Shishi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este diseñador japones es el mas prolifico de todos los artistas creadores de ilusiónes opticas
Shigeo Fukuda (Febrero 4, 1932 – Enero 11, 2009) fue un versatil artista, diseñador, escultor, creador de ilusiones ópticas. Fukuda nació en Tokyo en el seno de una familia dedicada a la fabricación de juguetes. Tras finalizar la segunda guerra mundial, comenzó a interesarse por el diseño gráfico ymás específicamente por la corriente minimalista suiza. Diseñador, artista, escultor, hombre de lápiz en mano, de ideas originales y fantasiosas, según sus propias palabras nunca usó la computadora. Su obra es un homenaje al ingenio visual, absoluto virtuosismo profesional de comunicación, cuya elocuencia de ideas plasma en el papel con talento muy especial.
Este japonés alcanzó un granreconocimiento internacional por su trabajo en diseño gráfico, y por sus exploraciones en las artes visuales. Su objetivo cuando trabajaba y creaba se caracteriza por la sencillez innata que poseía y por su extraña habilidad para sintetizar los más perplejos pensamientos e ideas.
Shigeo Fukuda se especializó en la creación de ilusiones ópticas. Él creaba esculturas que parecían totalmente diferentes,dependiendo del punto de vista. El artista japonés también creó las artes mágicas (bidimensionales y tridimensionales) así como, como objetos imposibles,  esculturas y proyecciones ambiguas y distorsionadas. Fukuda se graduó en elDepartamento de Diseño de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio en 1956 y desde 1966 ha logró numerosos premios en diversas exposiciones, festivales yeventos. En sus ilusiones, se muestran a menudo formas humanas con mucho toque de humor diferente.

Los posters de Fukuda destilan conceptos llenos de complejidad bajo una forma de simplicidad. Sus trabajos han sido vastos y variados, incluyen la creación del poster oficial de la feria mundial de Osaka (1970). Ganador de una enorme cantidad de premios por obras que muestran ampliamente su ingenio ysu capacidad de sintetizar conceptos. 
Ha creado obras en dos y tres dimensiónes,representando objetos, algunos de ellos irreales, esculturas ambiguas, proyecciónes desfiguradas, arte anamórfico, etc. El mismo nos dice que trata de producir diseños no solo para ser observádos sino para que engañen al observador... creyendo en ¨milagros¨que puedan transformar una superficie en blanco y negro en uncolorido objeto de tres mimensiones. Sus trabajos han sido expuestos en Nueva York, Asia, Francia, Argentina etc. Tambien recibió numerosos premios internacionales. Es en Japon donde la mayoria de sus trabajos se exhiben en exposición.

Este Diseñador, artista, escultor, hombre de lápiz en mano, de ideas originales y fantasiosas, según sus propias palabras nunca usó la computadora. Su obra es unhomenaje al ingenio visual, absoluto virtuosismo profesional de comunicación, cuya elocuencia de ideas plasma en el papel con talento muy especial. Maestro de ilusiones ópticas, creaba figuras ambiguas imposibles y efectos mágicos de sombras y luces. Un lenguaje único para comunicar imágenes con distintas posibilidades de interpretación, como diría Leonardo, según el punto de vista. Se destacansus insólitas esculturas creadas con materiales heterogéneos insospechados, en las que las sombras proyectadas desde diversos ángulos representan figuras inimaginables viendo la obra desde cualquier otra perspectiva. Así su ‘Almuerzo con casco‘, una genialidad creada completamente con tenedores, cuchillos y cucharas, que proyecta la sombra de una motocicleta. Como un experto mentiroso, sus imágenesgeneralmente conllevan engaños, como sus miles de objetos bi y tridemensionales que produjo que son casi como un juego realmente, porque pertenecen al mundo del surrealismo, del humor y del divertimento. Inventos gráficos imposibles como tijeras con 3 cuchillas, tornillos bifurcados con 2 roscas y tazas con el asa hacia su interior. Fue distinguido con los galardones más prestigiosos del mundo...
tracking img