Shock

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
SHOCK
Es el riego sanguíneo inadecuado en todo el cuerpo.
El shock puede ser producido por traumatismos, quemaduras, hemorragias, infecciones, intoxicaciones o cirugía mayor. Cuando se pierde una cantidad excesiva de agua y electrolitos (conductores iónicos) en el tracto gastrointestinal, los riñones o la piel, disminuye el volumen de líquido extracelular y puede aparecer un shock. Laalteración de la función cardiaca (como en el infarto de miocardio) o de la función neurológica también pueden producir shock. En ocasiones, las reacciones alérgicas producen cuadros similares al shock.
Llega a un punto en que los tejidos se lesionan debido a un riego demasiado escaso. Cualquier situación que reduzca el gasto cardiaco, probablemente conduce a un shock circulatorio. Anomalíascardiacas que reducen la capacidad del corazón para bombear la sangre. Factores que disminuyen el retorno venoso.
En ocasiones el gasto cardiaco es normal o mayor y la persona está en shock circulatorio, esto es consecuencia de un metabolismo excesivo del cuerpo de forma que es inadecuado un gasto cardiaco normal.
Una vez que el shock circulatorio alcanza una etapa crítica, el shock genera másshock. El flujo sanguíneo inadecuado hace que el organismo empiece a deteriorarse incluido el corazón disminuyendo el gasto cardiaco estableciendo una retroalimentación positiva que llevara al paciente a la muerte.

El shock presenta 3 etapas
1.- Etapa no progresiva o compensada: Los mecanismos compensadores lograran una recuperación completa sin tratamientos.
2.- Etapa progresiva: El shockempeora rápidamente hasta la muerte
3.- Etapa irreversible: El shock a progresado a tal grado que es inadecuado cualquier intento por salvar la vida del paciente.



Shock no progresivo o compensado
Los factores que hacen que una persona se recupere de grados moderados de shock son: 1.- Reflejosbarorreceptores: desencadenan la estimulación simpática. 2.- La respuesta isquémica del sistema nervioso central: una estimulación simpática más potente. 3.- Tensión: Relajación invertida del sistema circulatorio. Los vasos se contraen para que el volumen de sangre disponible llenede forma más adecuada el árbol vascular. 4.- Formación de angiotencina: Contrae las arterias periféricas y conserva el agua y la sal. 5.- Formación de vasopresina: Contrae las arterias y retiene el agua.


Shock progresivo
Porprocesos de retroalimentación positiva, que disminuye el gasto cardiaco, haciendo que el shock se vuelva progresivo.
Con el tiempo se produce un bloqueo en los pequeños vasos del sistema circulatorio. La causa es la lentificación del flujo debido a que el metabolismo tisular continua a pesar del bajo flujo, grandes cantidades de acido carbónico como láctico, se siguen vertiendo en los vasos. Esteacido procedente de tejidos isquémicos, producen aglutinación local de la sangre, dando lugar a coágulos creando tapones en los vasos.
Después de muchas horas de hipoxia capilar y falta de nutrientes, la permeabilidad de los capilares aumenta y empieza a trasudar grandes cantidades de liquido a los tejidos, disminuyendo el volumen sanguíneo y provocando un descenso en el gasto cardiaco.

Shockirreversible
Una vez que el shock llega a cierta etapa cualquier tratamiento es inútil para salvar la vida del paciente.
Se ha lesionado tanto tejido, se han liberado tantas enzimas destructivas en los líquidos corporales, se a desarrollado tanta acidosis y hay tantos otros factores destructivos en marcha que incluso el gasto cardiaco normal no puede revertir el deterioro continuado.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • shock
  • shock
  • Estado de shock
  • Shock
  • Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS