Shuhsuhus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFICIO FN. N° 054 /

ANT.: No hay.

MAT.: Régimen penal de las faltas, modalidades de cumplimiento alternativo de las penas, y cooperación internacional y extradición en la Ley Nº 20.000 (nueva Ley de Drogas).

Instructivo N° 7 de la ley N° 20.000.


SANTIAGO, enero 27 de 2005


DE : SR. FISCAL NACIONAL DEL MINISTERIO PUBLICOA : SRS. FISCALES REGIONALES Y ADJUNTOS DE TODO EL PAÍS, DIRECTORES DE UNIDADES ESPECIALIZADAS Y ASESORES JURÍDICOS.

I. RÉGIMEN PENAL DE LAS FALTAS

1. Generalidades.

La nueva Ley Nº 20.000 dedica a las faltas el Título IV, que consta de cinco artículos (Arts. 50 a 54) donde se regulan las siguientes materias: a) tipos penales constitutivos de faltas; b) reglas para la aplicaciónde las penas; c) disposiciones especiales relativas a los menores de edad; d) competencia y procedimiento aplicable; e) medidas cautelares; f) exámenes médicos; g) suspensión condicional del procedimiento; y h) obligación de enviar copia de sentencias condenatorias que afecten a empleados públicos

2. Tipos de faltas que contiene la ley.

La ley hace una distinción entre faltas comunes yespeciales, a las que se refiere en los artículos 50 y 51, respectivamente.

a) Faltas comunes.

Las primeras están tipificadas en el Art. 50, que conmina con pena el consumo de las sustancias a que se refiere el Art. 1° (drogas estupefacientes o psicotrópicas que causen dependencia física y que puedan provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud), cuando dicha conducta serealice en lugares públicos o abiertos al público, o en establecimientos educacionales o de capacitación (inc. 1°); o bien en lugares privados siempre que los hechores se hayan concertado para cometer el delito (inc. 4). También es constitutivo de falta común el simple hecho de portar las referidas sustancias en alguno de los lugares señalados en el inc. 1°, cuando ellas estén destinadas al consumopersonal exclusivo y próximo en el tiempo. En esto la nueva ley se limita a reproducir los mismos tipos de faltas existentes en la Ley 19.366 (art. 41, incisos 1°, 3° y 4°).

b) Faltas especiales.

Las faltas especiales están sancionadas en el Art. 51 y se diferencian de las comunes sólo por el lugar de ejecución o la calidad del sujeto activo, en forma muy similar a su regulación en laantigua ley (Art. 41, inc. 7°).

Respecto a la conducta punible, no obstante que el art. 51 habla de “la” falta mencionada en el artículo anterior, la cuestión no es clara, porque en el art. 50 se regulan tres conductas distintas: el consumo de drogas en lugares públicos, el porte de drogas para el consumo personal inmediato y el consumo en recintos privados. De estas tres alternativas, la únicaque queda excluida es la última, por cuanto las faltas especiales sólo se pueden cometer en determinados lugares públicos o, a lo menos, de libre acceso, de manera que las conductas punibles de esta clase de faltas son las señaladas en los incisos 1° y 3° del art. 50, esto es, consumo y porte de drogas para su consumo personal inmediato.

Los lugares de comisión de estas faltas son, en primerlugar, los lugares de detención, recintos militares y policiales, cuando el delito se cometa por personas ajenas al respectivo establecimiento. Mientras las dos últimas categorías no ofrecen mayores dudas en cuanto a los recintos que abarca, los lugares de detención plantean el problema de determinar si el término detención debe ser entendido en su sentido técnico, tal como lo define el CódigoProcesal Penal, o si, por el contrario, se refiere a toda clase de establecimientos tanto de detención propiamente tal como también de prisión preventiva e incluso de cumplimiento penitenciario. Este punto ha sido discutido por la Corte Suprema, la que ha concluido que dicha expresión debe ser entendida en sentido amplio, estimando que cuando la ley se refiere a esta clase de lugares “no ha...
tracking img