Shunko

Páginas: 48 (11951 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
TRABAJO DE LENGUA Y LITERATURA

TEMA: SHUNKO

ALUMNOS: JULIAN GALVAN, CRISTIAN HAHAN, ABI TOLEDO Y GASTON ROLDAN

CURSO :3°C

PROFESORA: ROSA DEL VALLE DIAZ

AÑO: 2012

RESUMEN DE SHUNKO:
I

Describe una tarde en Santiago del estero, clima seco y caliente, alrededor de las tres de la tarde todos duermen. Describe cómo es el lugar. Tiene un perro que se llama tigre. No lluevehace tres años. Mientras el ganado pastorea los pastores los miran de reojo mientras duerme.

II

Eran las 10 de la noche, Shunko estaba acostado mirando las estrellas. Padres de Shunko: doña Laurinda y don Lucas. El maestro fue a la casa de Shunko, a ver porque no iba a clases. Shunko se clavó una espina en la rodilla. Le untaron la rodilla con grasa de ampalagua. El profesor reconoce lalesión y le puso una inyección. Antes de inyectársela lo distrajo y luego se la dio.

III

Llevarás un cual hospital y lo dejan allí. El no puede dormir porque tiene miedo de morir. Intenta escapar del hospital pero a 5 metros de la puerta de salida le empezó a doler mucho la pierna y fue durmiéndose los labios para no gritar hasta su cama en el hospital.
IV

Las ranas gritaban -su croaratiplado:
-cuando yo muera ¿quién llorara?... ¿Quién llorara?...
-¡yooooc!... ¡yooooc!... ¡yooooc!... –respondía el grave profundo de los sapos.
Los grillos metían su grillar en los paréntesis, protestando quizá por la casa inundada.
Comenzó a elevarse verticalmente sobre el paisaje que era su abajo y brillantes arriba.
Y se vio allí sentado en un camión, atascado en el barro, mirándose ante lanoche.
El lento paso de las mulas lo llevaba, entre quejidos de del carro, hacia el rio dulce, en cuya ribera lo esperaba su primera escuela.
Sus dieciocho años de ilusiones eran entregados al monte. Miraba caminar para atrás las plantas de ese monte agresivamente espinoso. Esta ahora irritado contigo, porque has turbado la paz del bosque.
¡Allá esta! Es sachayoi, el dios bueno del bosque y sushabitantes. ¿la recompensa? No, camarada no hay recompensa. Vete, camarada, vete y… buena suerte”.
Lo venció el cansancio, la mano se deslizo fuera de la portezuela y la cabeza se doblo sobre el pecho.
¿Quién llorara?...
-¡yooooc!... ¡yooooc!... ¡yooooc!...

V

Le cuelgan racimos de frutos parecidos al chañar; Shunko y los ah probado tienen sabor áspero.
Los hijos del director del hospitaljuegan en los jardines. Shunko los ve correr por el césped. Tienen hermosos juguetes: pelotas de colores, revólveres, espadas… el más chico de ellos, de cabellos rubios y ajos azules se acerca a Shunko y le muestra un bello libro; se lo alcanza tímidamente; Shunko lo toma y lo hojea, mirando las hermosas láminas.
Shunko se lo ofrece; el niño, lo toma y lo hace parar en su mano. Las golondrinasvuelan y se vuelan en el patio. Shunko se pasa los atardeceres mirándolas; sus alas, que sobresalen por debajo del cuerpo cuando posan, parecen sables negros.
Hay un “quetubi”que ah hecho nido en las inmediaciones; de vez en cuando; hinchando su pecho sulfuroso, lanza un grito repetido, que Shunko interpreta; “¡bicho feo!... ¡bicho feo!...”.
Este mundo que lo rodea es un poco irreal para Shunko.Shunko se acomoda en el sillón y piensa en el maestro. No le gusto el hombre a Shunko.se apearon. No estaba el padre; los atendió la madre.
-este es el maestro –presento don segundo-. Ha anotar los chicos para la escuela.
Estuvo hablando largo rato. Shunko no entendía porque lo hacía en castellano. El maestro se sentó en un banco y sacando un cuaderno y un lápiz, le dijo –para gran sorpresa deShunko – en quichua:
-tienes dos hijos para la escuela. Shunko, escondido entre unos jumes, sintió odio por el maestro y se prometió no ir a la escuela, ni a la fuerza.
El maestro contesto con vos tranquila pero segura:
-El padre no dispone, el gobierno ordena. hay que enseñarles a leer escribir sacar cuentas…
-Los chicos no necesitan saber.
-Ellos necesitan saber.
- igual vivo sin saber....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • shunko
  • shunko
  • shunko
  • Shunko
  • Shunko
  • shunko
  • Shunko
  • Shunko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS