Shunko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Biográficos
Jorge Washington Abalos nació el 20 de septiembre de 1915, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Fue maestro rural en distintas localidades de la provincia deSantiago del Estero. Siendo maestro colaboró con el Dr. Salvador Mazza, científico que descubrió el "Mal de Chagas", enfermedad transmitida por la vinchuca. "El Maestro bichero", le decían, porque juntabainsectos para mandarle al Dr. Mazza a Jujuy, para sus investigaciones.
También fue docente e investigador en las Universidades Nacionales de Tucumán y Córdoba. Dirigió el Centro de Zoología Aplicadade la Universidad Nacional de Córdoba.
Jorge W. Abalos fue el primer escorpionólogo argentino. Tiene numerosas publicaciones en el ámbito académico, con orientación sanitaria: vinchucas, flebótomos,cimícidos, serpientes venenosas y arácnidos son los temas que motivaron su curiosidad.
Sus colaboraciones aparecieron en medios gráficos como La Prensa y Mundo Argentino de Buenos Aires.
Su obra másconocida, Shunko, fue traducida a varios idiomas y llevada al cine en 1960. La película fue dirigida e interpretada por Lautaro Murúa, con guión del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y música deWaldo de los Ríos.
Jorge W. Abalos falleció en la ciudad de Córdoba el 28 de setiembre de 1979. Su libro Coshmi —que culminaría la serie iniciada por Shunko (1949) y continuada temáticamente porShalacos (1975)— quedó sin terminar
Shunko
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para la película del mismo título dirigida por Lautaro Murúa, véase Shunko (película).Shunko, novela clásica de la literatura argentina, escrita por Jorge W. Ábalos y publicada en 1949.
Shunko es una novela del escritor, maestro y científico argentino Jorge W. Ábalos, publicada en1949 y que constituye uno de los clásicos de la literatura argentina. En 1959, el actor y director chileno Lautaro Murúa, llevó la novela al cine en una película homonima, que fue premiada con el...
tracking img