Si en nicaragua habláramos irlandés

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
Si en Nicaragua habláramos irlandés
Por Rosa María Vivas Moncada
Licenciada en Psicología con postgrado en Mercadeo
vivas_moncada@hotmail.com

Diego Luís Córdoba (1907-1964) cita: “Por laignorancia se desciende a la servidumbre, por el conocimiento se asciende a la libertad”.

En el 2008 publiqué por este mismo medio un artículo titulado: “Aprendamos de Irlanda” donde abordaba eladmirable crecimiento económico del país celta. En esta ocasión se hará énfasis en la creación del capital más valioso que se debe poseer: capital intelectual.
Una de las dificultades más relevantes conrespecto a la educación superior en Nicaragua es la absoluta falta de interés por la lectura y la investigación posteriores a las clases presenciales. Es una actitud predecible y muy cómoda limitarsea obtener sólo la información procesada por el catedrático en unas cuantas páginas que sentarse a leer 200 ó 300 páginas de un libro y comprenderla por sí mismo.
En teoría, se dice que el rol de loseducadores es ser facilitadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo en el alumno la lectura y la investigación para fortalecer lo impartido en clases. Insisto, en teoría, se habla deun empoderamiento –analógicamente hablando docente/alumno como socios de una empresa aportan el 50 por ciento para su óptimo funcionamiento- en el sistema educativo en Nicaragua.
Ahora pregunto,¿realmente esto ocurre en la práctica?, ¿se está dando de forma correcta la generación de capital intelectual en Nicaragua?... avocándose en los hechos no se aprecia una evolución en ese sentido.
Losindividuos que están ubicados en posiciones estratégicas y de suma confianza en la administración de los bienes del estado y el capital financiero parecen haber obviado en todas sus dimensiones lageneración de capital intelectual entre los nicaragüenses, es decir, invertir en educación como punto de agenda mínima.
Irlanda, pertenece a esos modelos de países desarrollados porque se sacudieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irlanda
  • Irlanda
  • irlanda
  • Irlanda
  • IRLANDA
  • Irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS