Si la tiras contaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología

“¡Si la tiras, Contaminas!”

18 de Mayo del 2011
OBJETIVO:
Concientizar a los alumnos de la institución a que reciclen todo, tanto las pilas como plástico, papel, vidrio ya que todo esto contamina demasiado el medio ambiente. También se quiere recolectar el mayor número de pilas que sea posible.

INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo está basado en el reciclaje de las pilasdonde dará lugar al proyecto “Si la tiras, Contaminas” el cual tiene como fin último aportar al medio ambiente evitando que todos compuestos tóxicos de las pilas contaminen a este.
Se hablara sobre la ¿Qué es una pila?, El ¿Por qué contamina?, sus riegos y el ¿Cómo? Y ¿Para qué? Se reciclan estas pilas, así como la importancia que tiene este proyecto para concientizar al lector y al grupo que vadirigido dicho proyecto.

¡SI LA TIRAS, CONTAMINAS!
Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediantedos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o cátodo y el otro es el polo negativo o ánodo.
La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito.

RIESGOS MEDIOAMBIENTALES DE UNA PILA:
Todas las pilas contienen metalespesados cadmio, mercurio, níquel... Son sustancias nocivas para la salud.
Si se tiran a la basura con el tiempo se descompone la capa protectora que las recubre, se liberan los metales y contaminamos el agua y los suelos. Una pila de mercurio puede contaminar 600000 litros de agua, una de Zn-Aire 12000 litros y una pila común 3000 litros.
El mercurio es el metal más nocivo. En contacto con aguaproduce metil-mercurio compuesto que se concentra en las cadenas alimentarias produciendo graves desórdenes del sistema nervioso en los seres vivos.

El RECICLAJE DE PILAS:
Con el aumento del desarrollo de la electrónica de consumo, las pilas se han ido multiplicado, en los últimos años, en el seno de cada hogar. En general, una vez que las pilas se agotan y ya no sirven, son tiradas en cualquierparte. Esto representa una verdadera amenaza para el medio ambiente cuando, en lugar de tirarlas, pueden servir y ser utilizadas nuevamente si se les efectúa el reciclaje apropiado.
Se estima que si el 87% de la población se dedicaran a reciclar pilas, se podría obtener la recuperación efectiva de más una tercera parte. En cuanto a las baterías, podríamos poner por ejemplo las baterías de plomoque se halla en los vehículos. En este caso, la tasa de recuperación mediante al reciclaje podría ser del 105%, una cantidad de unidades recuperadas ligeramente superior a las que salen a la circulación cada año.
La Unión Europea, en una directiva de 2006, quiso dar un impulso para la recuperación y el reciclaje de pilas y baterías. La UE se ha fijado una meta para el 2016: obtener un 45% demateriales recuperados. Este parece un proyecto ambicioso y, sin embargo, no lo es. Simplemente, se basa en la participación de todos los ciudadanos, de las empresas, de las industrias y de los gobiernos.
En cada hogar podría llegar a hallarse una gran cantidad de pilas y baterías; quizás hasta más de cincuenta. Esta cifra puede parecer enorme, pero bastaría con mirar a nuestro alrededor: MP3 en relojde alarma, ratones inalámbricos, desde los móviles hasta los relojes, el control remoto del garaje con cámaras… Si nos ponemos a observar detenidamente las pilas están en todas partes.
De allí surge la necesidad de recuperar sus componentes para otorgarles una segunda vida útil. De hecho, el reciclaje de una tonelada de pilas usadas permite la obtención de 600 kg de metales pesados, incluidos,...
tracking img