Si los principios de libertad e igualdad fueron las ideas liberales que influyeron en el proceso de independencia y que siguen vigentes hoy, ¿en los centros educativos que existieron durante ese período en la nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es evidente que en la época colonial la relevancia de las mujeres era poca, ya que en ningún libro se demuestra lo que hicieron las mujeres para ayudar con la independencia, ni sus logros, ni suaporte a nuestra cultura, es muy raro encontrar escritos sobre esto.
Durante la época colonial en Hispanoamérica se le prestó poca atención a la educación de la mujer; sólo a las más pudientes les fueimpartida una rudimentaria instrucción para que aprendieran a leer, a contar, a coser, a tejer, a bordar y a rezar.
En vísperas de la Independencia, bajo el influjo de la Ilustración, lentamente sefue abriendo paso la idea de que se debía educar a las mujeres, porque así ellas podían formar mejor a sus hijos. Por esa época, en el virreinato del Nuevo Reino de Granada, como acontecía en elresto de las colonias españolas en América, se abrieron algunos establecimientos dedicados a la educación femenina, obviamente más incipientes que aquellos que funcionaban en ciudades prósperas comoMéxico y Lima.

El interés por la educación de ambos sexos continuó una vez lograda la Independencia, aunque los propósitos rebasaron en alto grado las realizaciones y el gobierno inicialmente dioprelación a la apertura de escuelas para varones.

Los colegios femeninos fueron producto de la iniciativa privada, con excepciones, como la creación en 1832 del Colegio de la Merced de Bogotá, elprimer colegio oficial femenino que hubo en el país. El número de alumnas matriculadas aumentó significativamente a partir de 1840, y experimentó otro salto brusco con la expansión educativa lograda porlos gobiernos radicales en el decenio de 1870, años en los que se empezó a capacitar a mujeres como maestras.

Otro hecho importante con respecto a la educación de la mujer fue la llegada, desde elúltimo cuarto de siglo en adelante, de diversas comunidades religiosas femeninas que atendieron tanto a las capas adineradas de la población como a las más pobres. Las siguientes cifras dan una idea...
tracking img