SIAC

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Estudio general del Sistema de Información Ambiental de Colombia – SIAC.
David Humberto Aceros Guasca
dhacerosg@unal.edu.co; 215059
Jonatan Andres Gonzales
jagonzales@unal.edu.co; 214811
Oscar Andres Obando Reyes
oaobandor@unal.edu.co; 214841
Fernando Andres Roa Martin
faroam@unal.edu.co; 214863
Juan Camilo Torres Cedano
jctorresce@unal.edu.co; 214005


RESUMEN: El Sistema deInformación Ambiental de Colombia (SIAC) es una herramienta informática del estado, creada para identificar y reconocer los recursos naturales nacionales; hacerle seguimiento a los indicadores de comportamiento y variación de la naturaleza; orientar la gestión de políticas de desarrollo; así como para ejercer control en la toma de decisiones que afecten la integridad del medio ambiente colombiano. Sinembargo, su impacto en el desarrollo del país no ha sido completamente satisfactorio si se tiene en cuenta un desarrollo que en realidad sea sostenible. Este documento presenta un estudio general de esta problemática.
Palabras clave: Ambiente, información, redes informáticas, siac, recursos naturales, Colombia, indicadores.

ABSTRACT: The Environmental Information System of Colombia (SIAC) is aninformatic tool of the colombian state, created to identify and recognize the network of national natural resources; keep track of all the major indexes of behaviour and variations in nature (weather, use of resources, etc.); guide the management of development politics in Colombia; as well as controlling the relevant decisions that may affect the integrity of the Colombian natural environment.However its impact on the country’s development has not been totally satisfactory. This document presents an overall study of this situation.
Keywords: environment, information, data networks, siac, natural resources, Colombia, indexes.


INTRODUCCIÓN
Las políticas modernas, independientemente del lugar donde sean creadas o de las jurisdicciones que apliquen, no pueden desconocer que lasociedad está en continua interacción con el medio ambiente y que de alguna u otra manera, deben garantizarse algunas condiciones que faciliten la coexistencia entre las especies, así como el desarrollo social, económico y tecnológico de la sociedad humana.
El primer paso para lograr este tipo de relación armónica entre el ser humano y su entorno, consiste en lograr consolidar el conocimiento acercadel ambiente en que se desarrolla una determinada comunidad; los recursos naturales que se encuentran disponibles en el medio y las diferentes formas como estos recursos pueden ser afectados por los fenómenos de la naturaleza y por las acciones del ser humano. Para este propósito es que se implementan a nivel mundial, planes, redes y sistemas de información ambiental de alcance mundial, nacional,regional y local.
El SIAC (Sistema de Información Ambiental de Colombia) surge como una propuesta nacional, en respuesta a las múltiples iniciativas de países y organizaciones multilaterales en todo el mundo, que buscan fortalecer el conocimiento global del medio ambiente, para integrar el enfoque de sostenibilidad ambiental del desarrollo económico y tecnológico de la sociedad, a todas laspolíticas de desarrollo global.
En este documento se presenta el análisis hecho en el marco funcional del SIAC, a fin de demostrar que éste sistema posee varias limitaciones y problemas inherentes a su operación y que afectan el impacto que éste logra sobre la gestión de políticas de desarrollo sostenible a nivel nacional.


DIAGNÓSTICO
El SIAC actualmente está definido por el ministerio de ambiente,vivienda y desarrollo territorial, de acuerdo a los resultados obtenidos durante la realización de un taller sobre el marco conceptual del sistema de información ambiental de Colombia, realizado el 20 de marzo de 2007, en el que se definió como el conjunto integrado de actores, políticas, procesos y tecnologías involucrados en la gestión de información ambiental en el ámbito nacional, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siace
  • Siaca
  • ESTO X SIACA
  • ManualdeUsuario SIAC v1
  • Manual de Registro e Inscripción en el SIACE
  • Ley N°19880 y su vinculación al SIAC
  • Gestion control y seguimiento siac
  • siac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS