Sian Khan

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Titulo: La reserva de la Biosfera de Sian .

1, ¡Cual es el significado de la palabra Sian Ka´an?
En Lengua Maya significa: puerta del cielo o lugar donde nace el cielo

2, ¿En que fecha se declaro a esta reserva como parte del programa "El hombre en la biosfera de la UNESCO?
La reserva ecológica de Sian Ka’an se estableció el 20 de Enero de 1986 por un decreto oficial (bajo la presidenciade Miguel de la Madrid Hurtado) y se volvió parte del programa “El hombre en la biosfera” de la UNESCO ese mismo año. En 1987 la reserva fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Como parte del programa “El hombre en la biosfera”

3. ¡Cuales son los objetivos del programa educativo CESIAK?
CESIAK es un centro de ecoturismo y educación que es y será un modelo para eldesarrollo sustentable en ecosistemas tropicales sensibles. Los ingresos generados mediante los tours, la pesca deportiva y el uso de sus bellísimas instalaciones, así como de diferentes actividades que a lo largo del año se desarrollan en CESIAK, son utilizados para financiar nuestros programas de conservación y educación ambiental dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an. CESIAK utiliza solotecnología responsable, incluyendo sistemas de humedales para el tratamiento de residuos orgánicos, colectores de agua y generadores de energías solares y eólicos. CESIAK además también enfoca sus esfuerzos en programas de educación, de difusión y de investigación biológica y ambiental. CECIAK también se ofrece como un modelo para otros proyectos de desarrollo sustentable, y como fuente deinformación para la reserva de la biosfera de Sian Ka´an.

4. Cual es la superficie total en hectáreas y acres de esta reserva?
Sian Ka’an tiene aproximadamente 530,000ha de área total y abarca aproximadamente 120Km de norte a sur (que es mas o menos la tercera parte de la costa caribeña de México). En 1994 un área de aproximadamente 100,000ha al sur de la reserva fue también declarada zona protegida parala flora y la fauna de Uaymil, aumentando así el área continua protegida en Quintana Roo.
Es la mayor área protegida del caribe mexicano (aproximadamente 650, 000ha que equivalen a 1.6 millones de acres).

5. Investiga desde el punto de vista de la geografia:
a) ubicacion en la republica Mexicana
Sian Ka'an se localiza entre las coordenadas 19º 05' - 20º 07' de latitud norte, y 87º 22' -88º 02' de longitud oeste. Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Los ejidos que colindan con la biosfera son el de Pino Suárez, Chunyaxché, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo.

b) tipo de suelo
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an forma parte de la provincia geológica de laPenínsula de Yucatán, cuya principal característica es la planitud de su relieve y que su superficie está constituida principalmente por piedra caliza, misma que impide la formación de corrientes superficiales de agua y favorece el afloramiento de unos pozos conocidos como cenotes en México.
c) orografía
Como la gran mayoría del territorio de Quintana Roo y la Península de Yucatán, el territorio deFelipe Carrillo Puerto es prácticamente plano, sin relieves notable y constituido por una planicie calcárea que no retiene las corrientes superficiales

d) hidrografía
No hay corrientes superficiales en Quintana Roo, con excepción del rio Hondo, que lo separa de Belice. El agua de lluvia se filtra y da origen a las corrientes subterráneas que se manifiestan en los múltiples cenotes, lagunas yaguadas en todo el estado.
El agua de lluvia se filtra a través del sustrato poroso y corre lentamente bajo la superficie en dirección SW-NE (UNAM, 1980). El nivel freático es muy cercano a la superficie. Se encuentra como máximo a 8 m y en las parces más bajas puede aflorar formando lagunas someras, o bien zonas inundables durante las lluvias. La superficie inundada a finales de la temporada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Khan
  • khan
  • khan
  • Khan
  • Khan
  • khan
  • khan
  • khan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS