Siatema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IX.- AHORRO, INVERSIÓN Y SISTEMA FINANCIERO

1. Las instituciones financieras

En una economía, el sistema financiero es importantísimo para generar capital de préstamo.

EnMéxico el SISTEMA FINANCIERO esta integrado de la siguiente manera:

VER ARCHIVO ADJUNTO EN PDF ORGANIGRAMA SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

O ir a la páginahttp://www.banxico.org.mx/sistemafinanciero/index.html

2. El ahorro y la inversión

El motor de la economía es sin duda el binomio ahorro inversión ya que eso permite que la economía genere capital para invertir en proyectos deinversión.

En macroeconomía es muy importante el análisis del comportamiento de los agentes económicos con respecto a qué hacen con su ingreso, qué proporción gastan o consumen y cuánto ahorran, siese ahorro se va al sistema financiero (bancos, afores, seguros, sofoles, mercado de valores, cajas de ahorro, etc), ya que como se mencionó este ahorro lo prestan a su vez las institucionesfinancieras para que las empresas puedan utilizarlo para sus proyectos de expansión, comprar maquinaria, exportar, etc. Y esos proyectos generan producción que a su vez genera empleos, riqueza etc.

Unacosa importante es que en mucho la relación entre ahorro e inversión fija las tasas de interés en un país.

Por ejemplo si en lugar de ahorrar la gente prefiere gastar hay menos dinero para prestar enlas instituciones financieras (provocando escasez) y entonces, el precio del dinero aumenta (tasas de interés), si por el contrario la gente decide ahorrar más al haber abundancia los interesesdisminuyen.

El gobierno puede intervenir a través de su banco central para estimular la oferta monetaria, a través de los bancos generar confianza para que los individuos prefieran ahorrar o gastar susingresos cuando así se requiera en la economía, a través de la política monetaria.

En México el banco central es el Banco de México, que es el encargado de la política monetaria entre otras...
tracking img