Siatemas de organizacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Organización Económica

MARÍA SOLEDAD PORTILLA PARDOW

Introducción

Un sistema económico tiene que resolver los problemas de la escasez de recursos para producir bienes y servicios, dadas las necesidades (o deseos) que los mismos satisfacen. Debido a la escasez relativa no hay más remedio que “racionar” los recursos; es decir, utilizar un mecanismo a través del cual se asignanlos bienes y servicios entre las entidades o personas que los desean.

La teoría llama sistema económico a la forma de organizar la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y la distribución entre sus miembros; es decir, como se resuelve el ¿qué producir?, ¿cuánto producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir?. Cada sistema económico se caracteriza por suordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el Estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistema económico, por lo tanto, sirve para determinar qué agentes y en qué condiciones se tomarán las decisiones económicas.

El economista clásico Karl Marx(1818 – 1883) sugirió que el sistema económico utilizado por cada sociedad humana depende del desarrollo de las fuerzas productivas, principalmente los conocimientos técnicos, el capital acumulado y la población. Mientras el ordenamiento jurídico sea el adecuado para el nivel de las fuerzas productivas, decía Marx, éstas pueden desarrollarse sin que aparezcan tensiones graves; pero llega unmomento en que las fuerzas productivas han crecido tanto que la estructura social, en lugar de potenciar su desarrollo, limita su crecimiento; es entonces cuando la superestructura jurídica, y por tanto el régimen de propiedad, se ve forzada al cambio de forma más o menos brusca.

Aplicando este análisis, Marx dividía la historia del os sistemas económicos en salvajismo (o barbarie), esclavismo,feudalismo, modo de producción asiático y capitalismo. Las crisis del capitalismo industrial de 1830 y la consecuente crisis política de 1848 hacían deducir que el capitalismo había llegado a una situación límite, que el régimen jurídico de la propiedad privada sobre los medios de producción estaba impidiendo el crecimiento de las fuerzas productivas por lo que se estaban produciendo crisiseconómicas cada vez más graves y el sistema estaba condenado a derrumbarse y ser sustituido por otros donde los medios de producción estarían en manos de toda la sociedad. Preveía el advenimiento, en los países más avanzados, de dos sistemas: el socialismo donde “cada cual recibiría según su trabajo”, y el comunismo en el que “cada cual dará según sus posibilidades y recibirá según sus necesidades”.Este análisis supuestamente científico, se ha visto desmentido por el pasar del tiempo. Siglo y medio después de que Karl Marx escribiera el Manifiesto Comunista (1848) podemos comprobar que sus predicciones no se han cumplido. No hay leyes históricas inmutables que describan la evolución de los sistemas económicos y de las sociedades humanas; tampoco hay una relación única entre el grado dedesarrollo de las fuerzas productivas y sistema económico.

En el siglo recién pasado coexistieron sistemas económicos opuestos en diferentes partes del mundo que mostraron similar desarrollo de las fuerzas productivas. El estado ha dominado la economía en países europeos desarrollados, en países africanos y asiáticos subdesarrollados. Por otro lado, no ha sido el ordenamiento jurídico del capitalismoel que ha bloqueado el desarrollo económico, por el contrario, han sido las instituciones jurídicas que surgen de las propuestas marxistas las que han limitado la libertad de los individuos, han frenado la evolución del comercio y la producción. Ciertamente, capitalismo o libre mercado ha mostrado también su incapacidad para resolver en forma satisfactoria las necesidades básicas de gran parte...
tracking img