Modelo Holónico de la Sexualidad Humana

Dr. Eusebio Rubio Aurioles
Doctor en sexualidad humana.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A. C.

Desde el punto donde se estudia la psicología toma una postura de acuerdo a la ciencia con la que esta sea estudiada, es decir si se estudian las manifestaciones sexuales desdeel punto psicológico se puede concluir que la sexualidad es un problema psicológico, en cambio, si son estudiadas desde la rama de la biología puede concluirse que la sexualidad es un problema biológico todo esto erróneamente.
Esta es una situación de paradoja epistemológica para la cual Ludwing von Bertalanffy (1968, propuestaoriginalmente en 1945), permite la resolución de este problema con La Teoría del Sistema General que es un marco conceptual que permite utilizar conceptos de una disciplina científica en otra sin variar en su significado lo que nos permite estudiar al objeto con “objetividad” sin desviarnos en estudiarlo en una rama en específico,tomando las contribuciones de todas las ciencias para su mejor entendimiento.
Esto nos ayuda al estudio de la sexualidad pues este tema necesita ser estudiado desde diferentes disciplinas como la psicología, biología, sociología etc. por lo que se necesitan conceptos que nos permitan pasar de un nivel de estudio a otro.
La ideacentral de la Teoría del Sistema General, es que todos los sistemas están formados por elementos en interacción, y que éstos elementos son a su vez sistemas. Arthur Koestler (1980) propuso que se les denominara holones para subrayar el hecho de que son partes constituyentes de un sistema (de ahí el uso del sufijo "on" como electróno protón) pero que tienen en sí mismos, un alto grado de complejidad e integración ("holos" en griego quiere decir Todo). Digamos que el reto para aplicar la teoría, es identificar los holones sexuales.
Despues de conocer este método, el autor, Dr. Eusebio Rubio Aurioles , concluye que la sexualidad humana es el resultado de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Modelo holónico de la sexualidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Hol%C3%B3nico-De-La-Sexualidad/2161030.html

MLA

"Modelo holónico de la sexualidad" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Hol%C3%B3nico-De-La-Sexualidad/2161030.html>.

MLA 7

"Modelo holónico de la sexualidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Hol%C3%B3nico-De-La-Sexualidad/2161030.html>.

CHICAGO

"Modelo holónico de la sexualidad." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Hol%C3%B3nico-De-La-Sexualidad/2161030.html.