Modelo holónico de la sexualidad

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Modelo Holónico de la Sexualidad Humana

Dr. Eusebio Rubio Aurioles
Doctor en sexualidad humana.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A. C.

Desde el punto donde se estudia la psicología toma una postura de acuerdo a la ciencia con la que esta sea estudiada, es decir si se estudian las manifestaciones sexuales desde el punto psicológico se puede concluir que la sexualidad es unproblema psicológico, en cambio, si son estudiadas desde la rama de la biología puede concluirse que la sexualidad es un problema biológico todo esto erróneamente.
Esta es una situación de paradoja epistemológica para la cual Ludwing von Bertalanffy (1968, propuesta originalmente en 1945), permite la resolución de este problema con La Teoría del Sistema General que es un marco conceptual que permiteutilizar conceptos de una disciplina científica en otra sin variar en su significado lo que nos permite estudiar al objeto con “objetividad” sin desviarnos en estudiarlo en una rama en específico, tomando las contribuciones de todas las ciencias para su mejor entendimiento.
Esto nos ayuda al estudio de la sexualidad pues este tema necesita ser estudiado desde diferentes disciplinas como lapsicología, biología, sociología etc. por lo que se necesitan conceptos que nos permitan pasar de un nivel de estudio a otro.
La idea central de la Teoría del Sistema General, es que todos los sistemas están formados por elementos en interacción, y que éstos elementos son a su vez sistemas. Arthur Koestler (1980) propuso que se les denominara holones para subrayar el hecho de que son partesconstituyentes de un sistema (de ahí el uso del sufijo "on" como electrón o protón) pero que tienen en sí mismos, un alto grado de complejidad e integración ("holos" en griego quiere decir Todo). Digamos que el reto para aplicar la teoría, es identificar los holones sexuales.
Despues de conocer este método, el autor, Dr. Eusebio Rubio Aurioles , concluye que la sexualidad humana es el resultado de laintegración de cuatro holones sexuales:
a) Reproductividad
b) Género
c) Erotismo
d) Vinculación afectiva interpersonal
Por el hecho de ser un proceso humano, la sexualidad requiere de la integración, hablando en torno a las experiencias personales o en un grupo social que vive como resultado de que las potencialidades sexuales están biológicamente determinadas por lo tanto son comunes entre lamayoría de los humanos.

1.- El Holón de la Reproductividad Humana
Al ser seres vivos tenemos la potencialidad de reproducirnos y nuestra especie humana tiene la necesidad de reproducirse eficientemente, es indispensable para nosotros asegurar la permanencia y esto se da por medio de la reproductividad.

Por reproductividad se quiere decir: tanto la posibilidad humana de producirindividuos que en gran medida sean similares (que no idénticos) a los que los produjeron, como las construcciones mentales que se producen acerca de esta posibilidad.
La reproductividad humana es estudiada generalmente desde el campo biológico
sin embargo, como hemos visto, guarda relación con la psicología y sociología al tener manifestaciones que van más allá al proceso de dar vida a un nuevo ser(concepción, embarazo y parto).
En ciencias auxiliares del nivel biológico la reproductividad es estudiada a partir de la genética, disciplina que nos ha permitido estudiar el Ácido desoxirribonucleico (ADN/DNA) que es la matriz de la reproductividad de todos los seres vivos.
Nuestro organismo también ha sido estudiado con relación a este holón teniendo mayor énfasis las estructuras corporalesque conocemos como aparatos reproductores y su funcionamiento para la reproductividad humana. Desde el nivel psicológico la reproductividad humana se relaciona con la maternidad y paternidad que son tareas que implica dar vida a otro ser como nosotros más no idéntico. Este hecho nos relaciona con el nivel sociológico pues actualmente se debaten políticas y nuevos derechos que dan pie a negar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo de los cuatro holones sexuales de eusebio rubio
  • EL MODELO DE LOS HOLONES SEXUALES Y LAS GENERALIDADES SOBRE LA VIOLENCIA
  • modelos de los holones sexuales
  • modelo holonico de la sexualidad
  • Holones de sexualidad
  • El Modelo De Los Holones Sexuales
  • Holones sexuales
  • Holones de la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS