El procedimision de los hechos en el proceso penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO POR ADMISION DE LOS HECHOS.

ART. 376.—Solicitud. En la audiencia preliminar, una vez admitida la acusación, o en el caso del procedimiento abreviado, una vez presentada la acusación y antes del debate, el Juez en la audiencia instruirá al imputado respecto al procedimiento por admisión de los hechos, concediéndole la palabra. Éste podrá admitir los hechos objeto del proceso ysolicitar al tribunal la imposición inmediata de la pena. En estos casos, el Juez deberá rebajar la pena aplicable al delito desde un tercio a la mitad de la pena que haya debido imponerse, atendidas todas las circunstancias, tomando en consideración el bien jurídico afectado y el daño social causado, motivando adecuadamente la pena impuesta.

Si se trata de delitos en los cuales haya habidoviolencia contra las personas, y en los casos de delitos contra el patrimonio público o previstos en la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, cuya pena exceda de ocho años en su límite máximo, el Juez sólo podrá rebajar la pena aplicable hasta un tercio.
En los supuestos a que se refiere el párrafo anterior, la sentencia dictada por el Juez no podrá imponer una pena inferioral límite mínimo de aquella que establece la ley para el delito correspondiente.
En caso de que la sentencia condenatoria sea motivada al incumplimiento por parte del imputado del acuerdo reparatorio, o de las obligaciones impuestas en la suspensión condicional del proceso, no se realizará la audiencia prevista en este artículo.

• En la Audiencia Preliminar == Procedimiento ordinario• En la Audiencia Juicio Oral y Publico = Procedimiento Ordinario
El procedimiento por admisión de los hechos se realiza en la audiencia preliminar que hace el Estado, con el imputado, si este reconoce el delito o admite los hechos, el Juez rebajara la pena aplicable al delito desde 1/3 a ½: para esta rebaja se toma en cuenta el bien Jurídico afectado y el daño social causado, pero deberámotivar la pena impuesta.

La oportunidad procesal en la audiencia preliminar en le procedimiento ordinario y en la audiencia juicio oral y publico para el procedimiento ordinario en ambos procedimiento esa oportunidad es una vez que se haya admitido la acusación.

En el caso de delitos de violencia contra las personas, contra el procedimiento publico. El Juez solo podrá rebajar la pena hasta1/3.

La acusación la realiza el fiscal y la admisión de la acusación el Juez.

ART. 120 COPP.—Derecho de la víctima. Quien de acuerdo con las disposiciones de este Código sea considerado víctima, aunque no se haya constituido como querellante, podrá ejercer en el proceso penal los siguientes derechos.

7. Ser oída por el tribunal antes de decidir acerca del sobreseimiento o antes dedictar cualquier otra decisión que ponga término al proceso o lo suspenda condicionalmente;

Ej.
Homicidio === 12 años(limite inferior) a 18 años (límite superior)
Violencia contra las personas
12 + 18 = 30 ENTRE ½ = 15 años de pena.
En este caso, si se trata de violencia contra las personas, el Juez podrá rebajar la pena aplicable hasta 1/3.
TM . 15 entre 1/3 = 10 esta será la penaART. 37.—Cuando la ley castiga un delito o falta con pena comprendida entre dos límites, se entiende que la normalmente aplicable es el término medio que se obtiene sumando los dos números y tomando la mitad; se la reducirá hasta el límite inferior o se la aumentará hasta el superior, según el mérito de las respectivas circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el caso concreto,debiendo compensárselas cuando las haya de una y otra especie.

No obstante, se aplicará la pena en su límite superior o en el inferior, cuando así lo disponga expresamente la ley, y también se traspasará uno u otro límite cuando así sea menester en virtud de disposición legal que ordene aumentar o rebajar la pena correspondiente al delito en una cuarta parte, que entonces se calculará en...
tracking img