Siccion digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCCIÓN DIGITAL

SANDRA MILENA BOHÓRQUEZ SIERRA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA
COLEGIO ODONTOLÓGICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
BOGOTÁ
2011
SUCCIÓN DIGITAL

SANDRA MILENA BOHÓRQUEZ SIERRA

EL HÁBITO DE SUCCIÓN DIGITAL EN NIÑOS Y SU RELACIÓN CON LAS MAL OCLUSIONES BUCO DENTALES.

DRA. MARTHA CAICEDO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA
COLEGIOODONTOLÓGICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
BOGOTÁ
2011
INDICE
Págs.

INTRODUCCIÓN 4
ANTECEDENTES 5
JUSTIFICACIÓN6
OBJETIVOS 8
1. PROBLEMA 7
2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

2. SUCCIÓN DIGITAL9
3.3 ETIOLOGIA DE LA SUCCION DIGITAL 10
3.4 FACTORES DE RIESGO 10

3. TRATAMIENTOS 10

4. ALTERACIONES DE LA SUCCIÓN DIGITAL16
5.5 OCLUSIÓN DENTARIA NORMAL 17

CONCLUSIONES 21

REFERENCIAS 22



INTRODUCCIÓN

Los hábitos quemás perjudican a la oclusión es la succión de los labios y de los dedos, y en especial del pulgar. Lo que no puede discutirse en la actualidad, es que el chupeteo del dedo o de los labios sea el factor desencadenante de la mala oclusión.
El hábito actúa mediante la triple acción de intensidad, tiempo y frecuencia. El tipo de mal oclusión resultante depende de la posición del pulgar o de losotros dedos, de las contracciones acompañantes de los músculos del carrillo y de la posición de la mandíbula durante la succión. La mordida abierta anterior es el problema más frecuente, la distalización de la mandíbula es la resultante de la presión ejercida por la mano o el brazo que la fuerzan a adoptar una posición retrusiva.
Algunas mal oclusiones resultantes de estos hábitos se corrigen porsí mismas cuando este desaparece. Pero frecuentemente la mal oclusión persiste, lo que obliga al tratamiento ortodóncico.
Si el hábito persiste por cierto tiempo, pueden sobre agregarse otros. Son hábitos accesorios típicos, como estirarse un mechón de pelo, acariciarse la nariz con el dedo índice o tironear el lóbulo de la oreja. Muchos niños tienen dificultad para dormirse, a menos que sepuedan chupar el dedo y se les permita, al mismo tiempo, acariciar cierto juguete de lana favorito hasta un trapo viejo suave.1

ANTECEDENTES

En referencia a estudios relacionados a hábitos bucales asociados a mal oclusiones, podemos citar entonces como antecedentes de este trabajo las siguientes Investigaciones internacionales.
Recientemente el estudio características de la oclusión en losniños del Jardín de Infancia Beatriz de Roche del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC realizado por Quirós, en una población de 45 niños entre los 4 y 6 años de edad, donde 21 eran niños y 23 niñas; de los cuales el 80% de la población estudiada presentó algún tipo de mal oclusiones y más de 60% algún tipo de hábitos. La prevalencia de mordida cerrada o profunda y apiñamiento...
tracking img