UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL N. 5
“JOSE VASCONCELOS”

NOMBRE: DIANA CAROLINA LIMON NEGRETE.

GRUPO: 477.

MATERIA: “GEOGRAFIA”.

PROFESOR: ROBERTO PEREZ HERRERA.

TRABAJO: LINEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA.

TROPICOS.
Trópico proviene del latín tropĭcus, y éste delgriego τροπικός que significa que gira.
La idea de definir los paralelos, así como los meridianos, vino dada por la necesidad de situar un punto concreto de la superficie terrestre, asignándole las coordenadas de latitud y longitud.

Los paralelos son entendidos como las intersecciones producidas sobre la esfera terrestre por unosplanos imaginarios, paralelos entre sí, y a su vez perpendiculares al eje de giro de la Tierra. Sobre ellos se mide la latitud.
La Tierra realiza su movimiento de traslación, realizando una órbita "elíptica" en torno al Sol; esta órbita discurre respecto a un plano que a su vez pasa por el centro del Sol. Este horizontal seconoce como plano de la eclíptica. Ya que el eje de giro de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, la intersección de este plano con la esfera no coincide con un plano paralelo. La latitud máxima a la que este plano corta a la esfera terrestre es de 23°:26:22N y 23°:26:22S (23Gr 26Min 22Seg); por lo que los paralelosque pasan por estas latitudes tienen una relevancia especial y se les conoce como Trópico de Cáncer (en el hemisferio Norte) y Trópico de Capricornio (en el hemisferio Sur).
La región comprendida entre los dos trópicos se conoce como Zona tórrida o zona tropical; desde el punto de vista biogeográfico, los trópicos pueden extendersemás allá de los paralelos de Cáncer y Capricornio.
TROPICO DE CANCER.
El Trópico de cáncer es el trópico del hemisferio norte. Es el paralelo situado actualmente a una latitud aproximada de 23° 26´ al norte del Ecuador.
Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Lineas imaginarias de la tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineas-Imaginarias-De-La-Tierra/1638742.html

MLA

"Lineas imaginarias de la tierra" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineas-Imaginarias-De-La-Tierra/1638742.html>.

MLA 7

"Lineas imaginarias de la tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineas-Imaginarias-De-La-Tierra/1638742.html>.

CHICAGO

"Lineas imaginarias de la tierra." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lineas-Imaginarias-De-La-Tierra/1638742.html.