Lineas imaginarias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1315 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL N. 5
“JOSE VASCONCELOS”

NOMBRE: DIANA CAROLINA LIMON NEGRETE.

GRUPO: 477.

MATERIA: “GEOGRAFIA”.

PROFESOR: ROBERTO PEREZ HERRERA.

TRABAJO: LINEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA.

TROPICOS.
Trópico proviene del latín tropĭcus, y éste del griego τροπικός que significa que gira.
La idea de definir losparalelos, así como los meridianos, vino dada por la necesidad de situar un punto concreto de la superficie terrestre, asignándole las coordenadas de latitud y longitud.

Los paralelos son entendidos como las intersecciones producidas sobre la esfera terrestre por unos planos imaginarios, paralelos entre sí, y a su vez perpendiculares al eje de giro de la Tierra. Sobre ellos se mide la latitud.
LaTierra realiza su movimiento de traslación, realizando una órbita "elíptica" en torno al Sol; esta órbita discurre respecto a un plano que a su vez pasa por el centro del Sol. Este horizontal se conoce como plano de la eclíptica. Ya que el eje de giro de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, la intersección de este plano con la esfera no coincide con un plano paralelo. La latitudmáxima a la que este plano corta a la esfera terrestre es de 23°:26:22N y 23°:26:22S (23Gr 26Min 22Seg); por lo que los paralelos que pasan por estas latitudes tienen una relevancia especial y se les conoce como Trópico de Cáncer (en el hemisferio Norte) y Trópico de Capricornio (en el hemisferio Sur).
La región comprendida entre los dos trópicos se conoce como Zona tórrida o zona tropical; desdeel punto de vista biogeográfico, los trópicos pueden extenderse más allá de los paralelos de Cáncer y Capricornio.
TROPICO DE CANCER.
El Trópico de cáncer es el trópico del hemisferio norte. Es el paralelo situado actualmente a una latitud aproximada de 23° 26´ al norte del Ecuador.
Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit(la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En tablas astronómicas, la fecha y la hora de este evento se señala en tiempo universal coordinado.
En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En elsolsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio sur.
Se le denomina “de Cáncer” porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer. En la actualidad está en la constelación de Géminis, muy cerca del borde que la separa de Tauro. La palabra tropos proviene del Griego y significa devolver, señalandoasí que en los equinoccios, el sol aparenta devolverse.

TROPICO DE CAPRICORNIO.
El Trópico de Capricornio es el trópico del hemisferio sur. Es el paralelo situado actualmente a una latitud aproximada de 23° 26´ al sur del Ecuador.
Esta línea imaginaria delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cénit (la vertical del lugar) a mediodía. En el Trópico de Capricornio,por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en que ocurre el solsticio de diciembre, lo que acontece entre el 21 y el 22 de diciembre, fecha y hora dadas en tablas astronómicas en horario de tiempo universal coordinado.
Se le denomina de “ Capricornio” porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de invierno en el hemisferio norte, el Sol estaba enla constelación de Capricornio. En la actualidad está en la constelación de Ofiuco, pero el nombre Trópico de Capricornio continúa siendo el aceptado por tradición.

CIRCULOS POLARES.
Los círculos polares son los paralelos que se encuentran a una latitud de 66°33'38''. Las latitudes 66°33'38'' N y 66°33'38'' S corresponden respectivamente a:

CIRCULO POLAR ARTICO.
El círculo polar ártico...
tracking img