Siciedad del relajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DEL RELAJO  

Desde hace mucho tiempo; se   ha tratado de encontrar en diversos análisis acerca de la forma de ser de los mexicanos.   Intelectuales, filósofos, escritores y pensadoresse han ocupado de analizar lo que se a acordado en llamar “LA MEXICANIDAD “.
Algunos escritores que en sus obras han plasmado este fenómeno, o nos han descrito con mucha facilidad y certeza estecoloquial termino son :

Octavio Paz y “ El laberinto de la soledad “
Samuel Ramos en   “ Perfil del hombre y la cultura del hombre mexicano “
José Vasconcelos   y “ La raza de bronce “

Sonsolo algunos por mencionar, que con sus destacadas obras; no solo a México, sino también al mundo le han dado una idea acerca de cómo es el mexicano, como es ser mexicano y como vive el mexicano.
Sela han atribuido muchas causas a esta mexicanidad:
Somos producto del mestizaje
Somos orgullosos herederos de la tradición azteca
Somos dominados por las modas y culturas extranjeras

Si sonmuchos conceptos   y pocas conclusiones de porque es así el mexicano, más recientemente, el filosofo mexicano Jorge Portilla ha planteado una interesante hipótesis   acerca del tema. En su ensayo“Fenomenología del relajo “llega a la conclusión de que los mexicanos somos como somos básicamente por una sencilla y simple razón:

“NOS VALE ABSOLUTAMENTE TODO “

En pocas palabras al mexicano nadale importa, más que sus propias pertenencias; tal vez por ello somos avaros, codiciosos, siempre queremos tener más poder.   Para poder comprender las cosas necesitamos quitarle la seriedad   y ponerel relajo.
La fiesta, la burla, la broma o el chiste hacen de algún modo más llevadera nuestra vida   , junto a la desgracia nos reímos, el juego de palabras, el albur y la ironía nos distinguenfrente a lo rígido de la realidad.
Ahora comprendo por qué pasa lo que pasa en este hermoso país que es México.
El mexicano no tiene un solo nombre si no más de uno, gracias a los apodos o...
tracking img