Sicolingûistica

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Psicolingüística
La psicolingüística es una rama de la psicología interesada en cómo se adquiere, se usa, resulta y funcionan para la especie humana el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas
Gustave Guillaumeparte de las oposiciones lingüísticas descritas por Ferdinand de Saussure y postula que estas oposiciones lingüísticas han de ser de una sencillez extrema, pese a la dificultad que su definición presenta a menudo (concepto similar al de los constructos psicológicos).
En pos de la definición de estas oposiciones, propone recurrir a las categorías que trascienden la observación directa y que seorganizan merced a una jerarquización psicolingüística precisa antes de adoptar los significantes de una lengua dada.
Esta disciplina analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje (sea este el que sea, oral, escrito, etc.). A grandes rasgos, los procesos psicolingüísticos más estudiados pueden dividirse en dos categorías, unos llamado decodificación (producción del lenguaje), otros llamado de decodificación (o comprensión del lenguaje). Comenzando por los primeros, aquí se analizarían los procesos que hacen posible que seamos capaces de formar oraciones gramaticalmente correctas partiendo del vocabulario y de las estructuras gramaticales. Estos procesos se denominan codificación. La psicolingüística también estudia los factores queafectan a la decodificación, o con otras palabras, las estructuras psicológicas que nos capacitan para entender expresiones, palabras, oraciones, textos, etc. La comunicación humana puede considerarse una continua percepción-comprensión-producción. La riqueza del lenguaje hace que dicha secuencia se desarrolle de varias formas. Así, dependiendo de la modalidad visual o auditiva del estímulo externo,las etapas sensoriales en percepción serán diferentes. También existe variabilidad en la producción del lenguaje, podemos hablar, gesticular o expresarnos con la escritura. Finalmente, el acceso al significado varía según si la unidad de información considerada es una palabra, una oración o un discurso
Técnicas de investigación en psicolingüística
La variedad de teorías existentes, el elevadonúmero de procesos que intervienen en el lenguaje y el desarrollo de nuevas tecnologías en la investigación han propiciado un amplio abanico de técnicas metodológicas en la psicolingüística.
Métodos a posteriori
Tareas basadas en la memorización de textos o en la respuesta a preguntas sobre textos. Entre ellas se encuentra la técnica de Presentación Visual Serial Rápida (RSVP)
Métodos cronométricosTécnicas en curso (online)
Consiste en el registro de los tiempos de lectura. El supuesto en que se basan es que aquellos segmentos del texto que requieren mayor número de operaciones cognitivas o mayor complejidad computacional necesitarán más tiempo para ser procesados, lo cual redunda en los tiempos de lectura. Otra técnica de este tipo es la de seguimiento de movimientos oculares, queconsiste en registrar los movimientos de los ojos del lector mientras lee las sucesivas oraciones de un texto
Técnicas de tiempo de decisión
Entre estas técnicas podemos encontrar la técnica de verificación de frases, la tarea de decisión léxica, la técnica de nombrado (naming), la tarea de detección y las técnicas de priming.
Tarea de decisión léxica (TDL)
Es la tarea más utilizada en losestudios sobre acceso léxico visual y ha mostrado ser muy fructífera para explotar los procesos mentales que subyacen a la lectura de palabras. Fue utilizada por primera vez por Rubenstein en 1970.
Tarea de nombrado de palabras (Naming)
Se presenta una palabra en la pantalla del ordenador que el sujeto deberá pronunciar en voz alta lo más rápidamente posible.
Técnicas de priming
Consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicolinguistica
  • enfoque sicolinguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS