Sicología Judicial

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Materia: Epistemología Jurídica
Reporte de lectura: Sicología judicial
Autor: Ernico Altavilla.
Tema: “El proceso sicológico y la verdad judicial.”
Capítulo I. El proceso sicológico en sunormalidad.

En este primer capitulo se desarrollan todos los factores que intervienen en la relatividad del valor de la verdad judicial.

Se afirma que en el conocimiento del juzgador la realidad tieneevidentemente una validez relativa, ya que ésta le es acequiada a través de declaraciones e indagatorias sometidas a todo un proceso de transformación, desde la sensación, que es el momento inicialde la percepción, hasta la exposición verbal o escrita, que es el punto terminal.

De ahí que en este volumen se presente un examen de dicho transcurso de transformación de la realidad, evidenciandolas fallas del proceso sicológico en relación con la investigación judicial.

En el apartado leído se reúnen más de una treintena de factores sicológicos que intervienen en la función cognoscitiva,partiendo de la percepción de los sucesos a través de la sensación, en sus diversas variaciones; continuando con la consciencia y las percepciones, incluyendo la atención, los actos automáticos y elinterés; para proseguir con la asociación, deformación, disgregación y personificación de las imágenes y, concluir con las influencias externas.

El argumento fundamental de este autor es que unsuceso cualquiera, exterior a nuestra personalidad (fenómeno físico), si se realiza en la esfera de nuestra actividad sensorial se convierte en el estimulo que determina la sensación (fenómenofisiológico) y, esa sensación transformada en hecho consciente, da lugar a la percepción (fenómeno sicológico).

Asimismo, afirma que la percepción implica un juicio de identidad o de diferencia, de analogía ode semejanza, que varía según la diversa personalidad individual, ya que se pone en correlación con los recuerdos latentes de otras sensaciones análogas y su mayor potencialidad se obtiene cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS