Siddharta a través de los ojos de c. jung”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Siddharta a través de los ojos de C. Jung”

¡Escucha mejor! – susurró Vasudeva, Siddharta se esforzó por atender mejor. La imagen de su padre, la suya, la de su hijo se juntaban; también se leapareció la figura de Kamala… (Hermann Hesse, Siddharta). El símbolo del río como representación del inconsciente colectivo, Jung define esto cómo: “el reservorio de nuestra experiencia como especie; untipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos”… (Carl Jung). En este ensayo se hará un análisis de la obra Siddharta de Herman Hesse a partir de las teorías de personalidad de Carl Jung.En la obra de Hesse, podemos encontrar muchos arquetipos que utilizamos los seres humanos a manera de colectividad. Jung decía que todas las personas nacemos con una parte de la mente predispuestaa actuar de determinada manera frente a diversas situaciones, y que de alguna forma toda la humanidad se encuentra unida. En la obra Siddharta se presenta esta universalidad a través del hinduismo yla búsqueda del estado de Buda, en términos Jungianos la búsqueda del estado de Buda es la búsqueda del “self”, que es el logro de la perfección de la personalidad.

Al principio de la obra elprimer arquetipo que se nos presenta es el del padre, que es la figura del guía y de la autoridad, Siddharta empieza su búsqueda espiritual siguiendo los pasos de su padre el Brahmán, pero Siddharta seencuentra en una eterna lucha ya que no logra encontrar el ATMAN (estado perfecto), a través de las enseñanzas que recibía por parte de su guía, entonces se encamina al encuentro de la comprensión deluniverso basándose en sus propias experiencias de vida, mediante la “equivalencia”, que es el perfecto equilibrio de la parte interior del ser humano con la exterior. No se puede comprender el mundoespiritual si ignoramos el mundo material.

Siddharta en su búsqueda del “self” pasa por varias experiencias de vida, la primera es la de la introversión, que es dejar de darle importancia a lo...
tracking img